Maggi en el ojo del huracán en la India por unos noodles

Unos noodles (pasta) precocinados han puesto a la multinacional Maggi, del grupo Nestlé, en el ojo del huracán en la India, después de que el Gobierno de Delhi anunciara hoy la retirada del producto durante 15 días por exceso de plomo, mientras varios estados analizan el alimento.

El ministro de Salud del Gobierno de la capital, Satyendar Jain, anunció la medida en una rueda de prensa tras reunirse con representantes de la compañía, a los se les pidió que retire los lotes del producto distribuidos en las tiendas de alimentos.

La decisión se produce después de que las autoridades de la capital india realizaran pruebas a 13 unidades del producto, en las que en 10 casos se hallaron niveles de plomo de entre 3,05 y 4,09 partes por millón cuando lo permitido por la legislación es de 2,5.

Además, en cinco de los casos se halló glutamato monosódico sin indicarlo en la etiqueta.

El responsable municipal afirmó que una vez pasados los 15 días y tras analizar nuevos lotes se tomará una decisión acerca de la venta del producto de Maggi, compañía que llegó a la India en los años 80 y cuya comida es muy popular en este país por su bajo precio y su rápida preparación.

Jain reiteró que su Gobierno ha puesto en marcha el mecanismo para tomar medidas legales en un tribunal contra Nestlé, como se anunció ayer.

Las alarmas en torno a las pastas Maggi saltaron en la India el mes pasado, cuando un análisis llevado a cabo por las autoridades sanitarias en el estado de Uttar Pradesh (centro-norte) reveló que el nivel de plomo era de 17,2 partes por millón, muy superior al máximo legal de 2,5.

Esto llevó a la Autoridad de Seguridad Alimentaria de India a aconsejar a todas las regiones que estudiaran muestras del producto.

Los estados norteños de Gujarat, Bihar, Haryana, Himachal Pradesh, Bengala y Punjab están llevando a cabo análisis del producto y la región de Kerala (sur) ordenó ayer su retirada de las 1.300 tiendas gubernamentales, de acuerdo con la agencia india IANS.

Sin embargo, las autoridades de seguridad alimenticia de Kerala informaron hoy que los niveles de plomo son normales en las unidades de pasta Maggi en el estado, al igual que en Maharastra y en Goa (oeste).

Ayer un ciudadano indio de Bihar que afirmó que enfermó tras comer pasta Maggi presentó una denuncia contra los principales responsables de la compañía y tres estrellas de Bollywood que participaron en campañas de publicidad del producto en los últimos años.

Nestlé, cuyas acciones cayeron hoy un 10 % en la bolsa india, afirmó el lunes en un comunicado que sus propios análisis de 600 lotes que suponen unos 125 millones de paquetes de pastas Maggi mostraron niveles normales de plomo y que no suponen un peligro para la salud.

“Todos los resultados de los test internos y externos muestran que los niveles de plomo se encuentran dentro de los límites especificados en la regulación y que la pasta Maggi es segura. Hemos compartido los resultados con las autoridades”, afirmó la multinacional en el comunicado.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario