Latinoamérica exige acceso a servicios con calidad, según expertos

Los latinoamericanos no solo exigen un acceso a servicios de sanidad y educación sino que hoy en día demandan calidad en ellos, según destacaron hoy en Madrid la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

Latinoamérica exige acceso a servicios con calidad, según expertos

García y Grynspan participaron en la conferencia inaugural del coloquio internacional organizado por el CAF y el Instituto de Estudios Latinoamericanos, integrado en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y en el que se debate sobre crisis políticas, desafección y polarización.

El presidente del CAF resaltó que el crecimiento de la región “no es un tema meramente económico”, sino que también deben tenerse en cuenta los temas sociales y de medio ambiente.

Por su parte, Fernando Galván, gerente de la UAH, dijo que la institucionalidad “está anclada en el pasado” y que por eso el desarrollo de las tecnologías de la información (TIC) ha permitido a la gente “organizarse y sustituir aquellas instituciones que no funcionan”.

Galván destacó que los ciudadanos de hoy en día “no solo demandan respuestas, sino que desarrollan sus planes vitales en un entorno de vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”.

Por otro lado, Rebeca Grynspan subrayó como dato positivo el cambio de estructura social al que se ha sometido América Latina.

Grynspan dijo que en la actualidad, hay más clase media que pobres en la región, y que Latinoamérica pasó de tener un 40 por ciento de población pobre en los años 90 a un menos del 25 por ciento en la actualidad, que de todas formas calificó como “inaceptable para una región de ingreso medio”.

“El esfuerzo que hicimos por dar educación y salud durante todo este tiempo no es suficiente para los retos del futuro”, dijo la secretaria iberoamericana.

Además, advirtió que aún existe un riesgo de exclusión en determinados sectores de la población y explicó que actualmente los ciudadanos no solo demandan un acceso a los servicios sociales sino que “exigen calidad en las instituciones y una democracia mucho más profunda que pueda responder”.

“Tuvimos mucho éxito anteriormente pero ahora responder a las aspiraciones y a las demandas de los sectores requiere que los gobiernos den un salto cualitativo”, aseguró.

En esa misma línea, el presidente del CAF destacó que la calle “se ha convertido en el centro del poder” tanto en Europa como en América Latina por varios motivos, como la exigencia de seguridad ciudadana.

García dijo que “no se pueden dar recetas mágicas únicas” porque cada país tiene su realidad, pero apostó por la creación de “sociedades con consenso”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario