Juncker y Tsipras abordarán “el caso griego”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirmó que hoy se reunirá con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Bruselas para tratar de lograr un acuerdo sobre las reformas que aplicará Grecia y que permita desbloquear la ayuda al país.

Juncker y Tsipras abordarán “el caso griego”

“Tengo algunos problemas que resolver en relación con lo que se ha convenido en llamar ‘el caso griego’, lo que me obligará a asistir hoy a diversas reuniones, entre ellas una con el primer ministro griego”, dijo Juncker en la apertura de los Días Europeos de Desarrollo.

Fuentes europeas confirmaron a Efe que el encuentro tendrá lugar en torno a 18.30 GMT en la capital belga, en una reunión bilateral en la que no se espera en principio la participación del presidente del Eurogrupo, Jeron Dijsselbloem.

“No esperamos un resultado final esta noche, ésta es una primera discusión, no la final”, advirtió el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, quien confirmó que Tsipras acude por invitación de Juncker a la sede central de la CE, el edificio Berlaymont.

“El acuerdo final será en el Eurogrupo, que se convocará en base a un acuerdo” entre las instituciones y Atenas, recordó el portavoz.

Schinas no aclaró si otras personalidades, como el propio Dijsselbloem o representantes del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se unirán en algún momento a las discusiones.

“Es una invitación personal de Juncker a Tsipras, pero como es sabido, en este edificio entra y sale mucha gente”, dijo.

Otras fuentes europeas indicaron a Efe que primero tendrá lugar el encuentro entre Juncker y Tsipras, tras lo que se celebrará otra reunión con la presencia de Dijsselbloem y “probablemente”, representantes del BCE y el FMI.

Schinas apuntó que la CE está en “contacto permanente” con los representantes de las otras dos instituciones acreedoras, con el presidente del Eurogrupo y con los líderes de la zona del euro, pero subraycó que su “papel ahora es mediar”.

“Es un momento importante, tenemos que establecer las condiciones para que el Eurogurpo pueda llegar a un acuerdo final, y éste tiene que ser unánime entre todos los diecinueve miembros de la zona del euro”, dijo Schinas.

El portavoz aseguró que en cualquier caso las negociaciones se mantienen “por completo en el marco del acuerdo del 20 de febrero”, por el que se concedió a Atenas una prórroga de cuatro meses de su rescate a cambio de que el país adoptara una lista de reformas detallada y consensuada con sus socios.

El portavoz comunitario, por su parte, indicó que el encuentro entre Juncker y Tsipras se centrará en “lo esencial”, es decir, “las cuestiones que aún quedan pendiente en las que aún hay diferencias que tienen que ser superadas”.

Preguntado por el debate en torno a la sostenibilidad de la deuda helena, Schinas indicó que “por supuesto es un punto crucial de las negociaciones”, sin entrar en más detalles.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario