Rebajan crecimiento económico de Brasil para 2015 y 2016

La OCDE revisó hoy a la baja las proyecciones económicas sobre la economía brasileña tanto para este año, con una caída del 0,8 %, como para el próximo, donde previó una progresiva recuperación y un alza del 1,1 %.

Rebajan crecimiento económico de Brasil para 2015 y 2016

En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la mejora esperada a partir de finales de este año estará impulsada por el fortalecimiento de las exportaciones gracias a la depreciación del real.

En su precedente análisis de noviembre, había calculado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se incrementaría un 1,5 % este año y un 2 % en 2016.

La OCDE, que dedica un capítulo de su informe a Brasil, como a otras grandes economías emergentes, subrayó que recuperar la confianza en políticas macroeconómicas se mantiene como prioridad, porque las condiciones fiscales se han deteriorado y la inflación se ha incrementado “considerablemente”.

Los autores del estudio calculan que los precios subirán este año a un ritmo medio anual del 8,3 %, tras el 6,3 % en 2014, y que avanzarán un 5,2 % el próximo año.

Echando la vista atrás, se refleja que la economía se estancó en 2014 por el deterioro de los intercambios comerciales, la incertidumbre política y los “cuellos de botella” de algunas infraestructuras, mientras que varias de las medidas fiscales propuestas no lograron sostener el crecimiento.

Los bajos niveles de confianza y de inversión en el mercado del petróleo y el “viento en contra” procedente del endurecimiento de la política fiscal tendrán ahora un impacto negativo en 2015, que mejorará en 2016 primero por el consumo privado y luego por la inversión.

La OCDE advirtió de que el desempleo se va a incrementar este año antes de volver a caer el que viene, e insistió en que la ejecución del plan de ajuste fiscal será visto como una “prueba de fuego” respecto a mejores políticas macroeconómicas.

El organismo sí reconoció que los recientes compromisos del Gobierno de cara a ese ajuste fiscal sientan las bases de un crecimiento más fuerte, y que un menor apoyo a los bancos públicos y a los precios de la electricidad están corrigiendo distorsiones del pasado.

A su juicio, la reciente decisión también de retomar las negociaciones comerciales con la UE y de emprender un amplio acuerdo de libre comercio con México son “bienvenidas”, así como la necesidad de avanzar hacia un crecimiento inclusivo.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario