Aprueban derogación de ley que concede inviolabilidad a la Conmebol

El 11 de junio el Senado aprobó el proyecto que busca la derogación de la impunidad del edificio de la Conmebol en Luque
Ñanduti Aprueban derogación de ley que concede inviolabilidad a la Conmebol

La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas el proyecto presentando por el diputado del PEN, Hugo Rubín.  La normativa había sido sancionada en el año 1997 durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. La propuesta surgió ante la necesidad de que nuestro país facilite las investigaciones de los crímenes cometidos por altos mandos de FIFA, según fundamentó el parlamentario.

“Es nuestra responsabilidad derogar la Ley 1.070, darle la seriedad que merece la inviolabilidad de la Confederación en nuestro territorio y los límites que significa para la justicia paraguaya, al no regir sobre su propio territorio”, refirió el parlamentario.

Rubin dijo que este Congreso le dio a la entidad deportiva el mismo nivel que a una representación diplomática de las Naciones Unidas; y que la inviolabilidad dispuesta “tiene similares alcances que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por Ley N° 11 del 19 de febrero de 1952”.

“Los bienes de la Confederación Sudamericana de Fútbol gozan de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo. Lo mismo ocurre con los documentos de la matriz del fútbol sudamericano”, explicó.

El diputado Rubín mencionó que existieron presiones para evitar modificar esta normativa. “Amenazaron con cambiar el lugar de la sede del organismo deportivo regional, que está ubicado en Luque”, sostuvo.

Concluyó al afirmar que “se trata de una Ley de menos de una década de antigüedad y que para investigar hechos de corrupción, debe dejarse sin efecto los blindajes a la Conmebol”.

La aprobación del proyecto contó con amplio apoyo. Hubo 68 votos por el sí; no se tuvieron votos por el no; mientras que se registraron siete abstenciones.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario