Trabajadoras sexuales piden leyes que regulen su situación

La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) destacó hoy en La Paz la necesidad de impulsar leyes que permitan regular la situación laboral de este sector en la región y proteger a las mujeres que ejercen la prostitución.

La secretaria ejecutiva de RedTraSex, la argentina Eva Raynaga, manifestó en una rueda de prensa en la Defensoría del Pueblo de Bolivia que este colectivo demanda “una ley para regular de una vez” su trabajo.

“Queremos pagar impuestos. No le queremos pagar al dueño, queremos demostrar ante el fisco lo que nosotras ganamos”, dijo Raynaga.

Uruguay es, según la representante de RedTraSex, el único país latinoamericano que cuenta con una legislación vigente para las trabajadoras sexuales, que desde hace una década cuentan con seguro social y jubilación.

“Muchas veces la sociedad y la gente desconocen la realidad. Queremos mostrarle esa realidad, cuál es la consecuencia de que no tengamos una ley. El trabajo sexual es tan digno como el trabajo del minero, de la señora de la casa. Lo que es indigno son las condiciones en las que tenemos que trabajar”, sostuvo.

Esta organización conmemora, cada 2 de junio, el Día Internacional de la Trabajadora Sexual en memoria de las más de 100 trabajadoras sexuales de la ciudad francesa de Lyon que en 1975 ocuparon una iglesia para exigir respeto a sus vidas y su trabajo y el cese de la represión policial.

En la rueda de prensa también participó la adjunta de Actuaciones Especiales de la Defensoría boliviana, Griselda Sillerico, quien explicó que esta institución trabaja con todas las organizaciones sexuales y las apoya en su pedido de conseguir una ley que las ampare.

Tras este acto, trabajadoras sexuales bolivianas e integrantes de organizaciones de defensa de los derechos de la mujer marcharon por las calles del centro de La Paz para hacer escuchar sus reivindicaciones laborales.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario