Expertos piden que Perú sea preservado como potencia en alimentos ecológicos

Perú es una de los principales productores de alimentos ecológicos en el mundo y sus campos agrícolas deben permanecer “cerrados” a los productos inorgánicos que buscan ingresar empresas trasnacionales, afirmaron hoy los participantes en el XV Encuentro Nacional de Productores Ecológicos de Perú.

El encuentro, que se celebrará hasta el próximo miércoles en la sede del Congreso peruano, reúne a congresistas, productores agrarios y expertos nacionales e internacionales, entre ellos a delegaciones de Bélgica, Colombia y Ecuador, informaron fuentes oficiales.

La vicepresidenta de Perú y legisladora oficialista, Marisol Espinoza, afirmó al inaugurar la cita que el Congreso apuesta por el desarrollo sustentable de los productos orgánicos y elogió a los agricultores por su trabajo en el campo y “por el celo que ponen al sembrar los productos alimenticios” naturales.

“Tenemos la obligación moral de mantener el sector agrario sin productos químicos contaminantes. Garantizaremos la certificación para que los productos peruanos sean respetados en el mundo”, señaló.

Por su parte, el congresista Jaime Delgado exhortó a sus compatriotas a rechazar los productos transgénicos e incrementar los alimentos ecológicos.

Añadió que en su país se tiene que reivindicar a los campesinos, ofreciéndoles una política de incentivos y fijar precios adecuados a sus productos para sacarlos de la pobreza.

El presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre y primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, dijo que más de 20 países del mundo reconocen que la agricultura peruana produce alimentos saludables y que entre los organismos internacionales que aprueban su política alimentaria está la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El viceministro de Agricultura, César Sotomayor, destacó, por su parte, que desde hace más de 20 años Perú ha mantenido “una gran fuerza ecológica” que le ha permitido ser considerada como la primera potencia en producir alimentos de este tipo.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), Salvador Sánchez Serra, y el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, manifestaron que el Congreso debe aprobar los proyectos de ley de seguridad alimentaria, agricultura familiar y desarrollo sostenible “por el bien del país.”

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario