Paraguay registra inflación del 1,5 % por depreciación del guaraní

El numero surge debido al incremento de los precios de los bienes alimenticios, servicios y bienes duraderos, todo ello vinculado a la depreciación del guaraní con respecto al dólar estadounidense, informó hoy el banco Central de Paraguay (BCP).

Paraguay registra inflación del 1,5 % por depreciación del guaraní

La moneda paraguaya arrastra semanas de caída en su cotización frente al dólar, y hoy cerró con una equivalencia de un dólar por cada 5.093 guaraníes.

La tasa de inflación de mayo de 2015 fue superior a la cifra del 0,3 % observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,4 %, por debajo del 3,3 % verificado en el mismo periodo del año anterior.

En mayo se registraron aumentos de precios en el sector de la alimentación, en el que destacó la subida del precio de la carne vacuna como resultado del comportamiento de la demanda externa.

El BCP destaca en este punto la reapertura oficial del mercado europeo, así como la cuota de mercado que la carne bovina paraguaya consolidó en Chile en los últimos tres años.

El aumento de los precios afectó incluso a otros productos cárnicos, como la carne de aves o las carnes en conserva.

En cambio, otros productos sustitutivos de la carne vacuna, como el pescado o la carne de cerdo, experimentaron bajadas en sus precios, como también ocurrió con los cereales, lo que abarató el costo de productos panificados y harinas.

Por su parte, se incrementaron los precios de las bebidas alcohólicas y tabacos de importación, así como de las prendas de vestir y el calzado.

Con respecto a los servicios, en mayo se encarecieron los gastos médicos y los productos farmacéuticos, además de los servicios postales, de telefonía móvil, internet y aparatos celulares.

También subió el costo del gas licuado para uso doméstico, el alquiler de viviendas, el alojamiento en hoteles, los servicios de electricistas y pintores, el servicio doméstico, el servicio de peluquería, el mantenimiento de vehículos o las entradas a espectáculos.

Otros productos, como motos, bicicletas, repuestos y accesorios para vehículos, equipos audiovisuales, electrodomésticos, muebles, herramientas para el hogar, relojes, y joyas también registraron subidas en sus precios.

Paraguay cerró 2014 con una inflación acumulada del 4,2 %, por encima del 3,7 % registrado en 2013, con lo que se cumplió con la meta de inflación anual fijada en el 5 % para 2014, con un espacio de tolerancia de 2,5 puntos hacia arriba o hacia abajo.

El BCP informó recientemente de que prevé que la economía del país crezca un 4,5 % en 2015.

Esta previsión implica una tasa superior al promedio esperado para América Latina y el Caribe, situado en el 2,2 %./EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario