Blatter ¿se rindió?

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció este martes en rueda de prensa que pone a disposición su cargo e informó de que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial.

En medio de escándalos sobre corrupción, soborno, derechos de televisación y más, Joseph Blatter que hace menos de una semana fue reelecto para su quinto periodo al frente de la FIFA comunicó que abandonará el cargo en mayo 2016.

El suizo logró conseguir su quinto mandato como presidente de dicha institución al renunciar a la segunda vuelta el Príncipe Ali bin Hussein. En primera instancia, con 133 adhesiones, el suizo no había logrado los dos tercios de los votos totales (209), número estipulado para ser reelegido en forma directa (Hussein había obtenido 73 adhesiones)

La noticia agrega otra arista a la investigación que involucra a 9 representantes del comité denunciado por la justicia de Estados Unidos, de los cuales 7 fueron detenidos en Suiza dias antes del congreso. En súdamerica, Nicolás Leoz purga la pena de arresto domicialiario a la espera de ser llamado a compadecer ante la justicia americana.

Algo habrá ocurrido para que Joseph “Sepp” Blatter quien fuera elegido por primera vez el 8 de junio de 1998, sucediendo a João Havelange, haya dado un paso al costado luego de mostrarse firme en su cargo tras la última elección de FIFA.

El presidente de UEFA, Michel Platini brindó una dura conferencia de prensa el pasado 28 de mayo en la que cuestionó al presidente de FIFA; “Una gran mayoría de federaciones europeas votará a Ali”, aseguró. “Le dije: ‘Por favor, deja la FIFA. Déjala ser’. Hubiera sido un signo de grandeza. El fútbol es más grande que las personas, pero me dijo: ‘Es muy tarde. No puedo dejar, no en el inicio de este Congreso'”, confesó el máximo dirigente del fútbol europeo. Y agregó: “La FIFA ya no es fuerte, muchos en Europa van a votar por el príncipe Ali”.

Las denuncias de corrupción en las altas esferas del organismo regente del fútbol mundial se remontan al año 2002. El 28 de Febrero de 2002, el diario británico “The Daily Mail” revela una posible compra de votos en la primera elección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA en 1998.

Michel_Platini_Uefa

El presidente de UEFA; Michel Platini

El 5 de mayo del mismo año, un informe presentado en el Comité Ejecutivo por el entonces secretario general de FIFA, Michel Zen-Ruffinen, acusaba a Joseph Blatter de malversación de fondos. Cinco dias después, cinco vicepresidentes de la matriz, junto a otros seis integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional, emprenden una demanda contra el presidente, Joseph Blatter, a raíz de la publicación del informe de Zen-Ruffinen.

El 20 de octubre de 2010, la comisión ética de la FIFA aparta durante 30 días al francés Reynald Temarii, vicepresidente del Comité ejecutivo, y al nigeriano Amos Adamu, miembro de dicho comité, a los que “The Sunday Times” filmó con una cámara oculta mientras pedían dinero a cambio de su voto. El 18 de noviembre, casi un mes después se inhabilita un año a Temarii y tres a Adamu, por pedir dinero a cambio de su voto.

Luego de once dias, el 29 de Noviembre de 2010, la cadena británica BBC divulga un documento confidencial de la firma de mercadotecnia deportiva ISL sobre presuntos sobornos a tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, el presidente de la Conmebol, Nicolás Léoz, el presidente de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou. La información vinculaba a uno de los vicepresidentes de la FIFA, el trinitense Jack Warner, con el negocio de la reventa de entradas en varias ediciones de la Copa del Mundo.

Blatter durante el último congreso de la FIFA

Blatter durante el último congreso de la FIFA

Pasan tres dias y Rusia gana la organización del Mundial de 2018 en la segunda votación por mayoría absoluta de los 22 votos del Comité Ejecutivo de la FIFA. En la primera ronda Inglaterra fue la primera eliminada con 2 votos, detrás de Holanda/Bélgica 4, España/Portugal 7 y Rusia 9. En la segunda, Holanda/Bélgica recibió 2 votos, España/Portugal 7 y Rusia 13, con lo que obtuvo la mayoría absoluta

El 29 de mayo de 2011, la Comisión de Ética suspende provisionalmente al vicepresidente Jack Warner (Trinidad y Tobago) y al catarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática por posibles violaciones del Código Ético relacionadas con las elecciones a la presidencia de la FIFA de ese año, en las que el catarí fue el único aspirante junto a Blatter, pero se retiró antes de ser suspendido. La Comisión también investigó a Blatter, pero éste no recibió amonestaciones.

El primero de junio, Blatter es reelegido para un cuarto mandato como presidente de la FIFA y propone que a partir de ese momento sea el Congreso el que elija las sedes mundialistas, reforzar la Comisión de Ética y crear un Comité para resolver denuncias de corrupción.

Punto de quiebre

El secretario general de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), el estadounidense Chuck Blazer quien fue el que reveló los nombres de los implicados en los casos de corrupción, anuncia el 6 de abril del 2011 que renunciará al cargo. Blazer denunció una posible compra de votos por Jack Warner y Mohamed Bin Hammam en las últimas elecciones a la presidencia de la FIFA.

En mayo de 2015, en medio del Caso de corrupción de la FIFA de 2015, logró conseguir su quinto mandato como presidente de dicha institución al renunciar a la segunda vuelta el Príncipe Ali bin Hussein.

En mayo de 2015, en medio del Caso de corrupción de la FIFA de 2015, logró conseguir su quinto mandato como presidente de dicha institución al renunciar a la segunda vuelta el Príncipe Ali bin Hussein.

El 25 de mayo de 2012, la FIFA aprueba casi por unanimidad las reformas para mejorar transparencia, entre ellas fortalecer su Comisión de Ética, que pasa a estar formada por un órgano de investigación y otro de decisión, y mejorar el control interno con una Comisión de Auditoría y Conformidad, con el jurista italo-suizo Domenico Scala al frente.

Tal es asi que 70 dias despues, el ente publica documentación del caso ISL (empresa que comercializó los derechos audiovisuales de sus competiciones hasta su quiebra en 2001) que confirma que su ex presidente Joao Havelange y el brasileño Ricardo Teixeira percibieron sobornos millonarios procedentes de la citada empresa.

El 29 de Enero de 2013, la revista francesa France Football publica que Qatar compró el Mundial de 2022 e implica, entre otros, al presidente de la Asociación Argentina, Julio Grondona -fallecido el 30 de julio de 2014-, al paraguayo Nicolás Leoz, al brasileño Ricardo Teixeira y llega a relacionar al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, por el contrato de patrocinio con la compañía aérea catarí.

El 23 de abril de ese año, Nicolás Leoz renuncia a su cargo como presidente de Conmebol, como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador de Brasil 2014, por cuestiones de salud.

El 23 de abril de ese año, Nicolás Leoz renuncia a su cargo como presidente de Conmebol, como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador de Brasil 2014, por cuestiones de salud.

En mayo de 2014 “The Sunday Times” publica documentos que muestran que el exdirectivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam, hizo pagos por unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsables de fútbol africanos para comprar el Mundial para Qatar.

Los archivos prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario catarí, desde los que se hicieron pagos y transacciones en metálico por hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones africanas. El catarí también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, en los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez éstos se comprometen en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa de Catar.

En Junio de 2014, el diario británico “The Daily Telegraph” publica que el presidente de la UEFA, Michel Platini, se reunió con Bin Hammam antes de la adjudicación del Mundial a Catar y de almorzar en el Palacio del Elíseo con el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, el hijo del Emir de Catar y el primer ministro del país en noviembre de 2010. Michel Platini defendió ese mismo día su “total transparencia” al ser el único miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que ha reconocido haber votado a Catar y rechazó haberlo hecho bajo algún tipo de presión.

El 27 de Mayo de 2015, las autoridades suizas detienen a siete altos responsables de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hace pública una investigación sobre organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

El 2 de junio de 2015, Joseph Blatter anuncia que dejará el cargo en mayo de 2016. Ahora el máximo organizmo del futbol debe llamar a congreso a extraordinario para elegir a sus sucesor en el quinto mes del año próximo.

Fuente:  EFE, El Pais

Ningún Comentario

Deja un comentario