Balance general del arbitraje en el primer semestre 2015

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol realizó un balance general del rendimiento del arbitraje en el primer semestre. Antes se analizó el desempeño de los jueces de la fecha 22.

Balance general del arbitraje en el primer semestre 2015

El director de árbitros, Amelio Andino, y el asesor Horacio Elizondo realizaron este mediodía un balance de lo que fue el arbitraje en este Torneo Apertura en la habitual conferencia de prensa de los martes. También se habló sobre las actuaciones de los jueces en esta última fecha.

 

La primera consulta se centró en un gol convalidado a General Díaz frente a Santaní. “Hubo un error, consideramos grave porque la pelota ni sospecha de ingresar al arco, producto de una distracción del asistente número dos. Después ese mismo asistente habilita muy bien un gol. También hubo una expulsión que tenía que ser para Teixeira por el codazo, jugador de Santaní”, mencionó Elizondo.

 

Sobre la falta en perjuicio de Santander dentro del área ante Olimpia, el asesor sostuvo: “Estuvimos hablando con Eber Aquino, él confunde el hecho que Santander estaba perdiendo el equilibrio y que después producto de este contacto se termina de derribar. Son dos cosas distintas, no hubo un contacto fue un pisotón. Para nosotros era penal y tarjeta amarilla”.

 

Comenzando con el balance general del arbitraje, Horacio Elizondo tocó primero el tema de las designaciones: “En este torneo a todos los equipos lo han dirigido 12 y 13 árbitros distintos. Eso es importante, más para la Asociación Paraguaya de Fútbol porque si estudias las designaciones de otras ligas vas a ver que 4 o 5 árbitros se llevan 70% de las designaciones. Para nosotros fue un trabajo arduo porque parece muy simple. Esta cuestión de apostar a la transparencia que fue siempre el mandato del presidente de la APF, Alejandro Domínguez.

 

El director Andino complementó afirmando que: “Antes de comenzar el torneo, hablábamos de las designaciones a través del sorteo mucha gente han pegado el grito al cielo diciendo seguramente que los mejores árbitros iban a dirigir a los equipos grandes. Con estos hechos queda totalmente descartado”.

 

Posteriormente Horacio Elizondo expuso el rendimiento arbitral del Torneo Apertura. En total se disputaron 132 partidos.

 

30 partidos dirigidos MUY BIEN. Equivale a un 22.8%.

 

73 partidos dirigidos BIEN. Un porcentaje de 55%

 

25 partidos dirigidos REGULAR. Representa un 18.8%

 

4 partidos dirigidos MAL. Equivale 3.1 %.

 

Al exponer todo el desempeño de los árbitros, Elizondo dijo: “Indudablemente nuestra satisfacción y nuestro límite de evaluación está entre MUY BIEN y BIEN, es decir, que lo REGULAR y MAL hay que sumarlo porque es justamente lo que tenemos que trabajar, tenemos casi un 80% de rendimiento muy bueno y tenemos un 20% que debemos trabajar y desarrollar. Ese número queremos bajar para el próximo torneo Clausura”.

 

Un dato significativo es que se tuvo un aumento en los partidos MUY BIEN y en los partidos regulares en la segunda rueda del campeonato.

 

Cabe destacar que entre la primera fecha del Apertura y la última se disminuyeron la cantidad de faltas de 35 a 24. En cuanto al tiempo neto se tuvo un aumento comparando al arranque del campeonato de 50’17” a 59’20” minutos en juego.

 

Elizondo explicó algunos puntos que se plantearon. El primero fue sobre las decisiones dentro del área penal: “el signo positivo tiene que ver con la decisiones que tomaron los árbitros, los penales que han sancionado han tenido un alto nivel de eficacia. Si tuvimos deficiencia en la captura de la totalidad de los penales, dejamos de sancionar muchos penales, ese va ser un punto que vamos a tener que trabajar muy duro”.

 

El segundo fue Diferencia entre falta y contactos físicos: “en signo positivo porque lo fueron entendiendo y cada vez mejor”. En cuanto a la conducción y control de juego: “me pareció me parece uno  de los puntos importantes, pudimos observar en el desarrollo del torneo alguna excepción, algún partido no habrá estado bien conducido, pero en líneas generales estamos bien. Lo mismo que en la aplicación de las tarjetas, me parece positivo. Salvo en estas últimas tres a cuatro fechas que vimos algunas cuestiones, sobre todo en el uso indebido de los brazos de una manera no tan temeraria sino uso excesivo de la fuerza”.

 

Los posicionamientos dentro del campo de juego: “es algo que venimos trabajando y desarrollando todavía. Hemos mejorado pero nos falta mucho”. Hablando de los procedimientos: “Hemos avanzado bastante bien en lo que se refiere a tiempo adicional, armado de barreras”. Con respecto a las incorrecciones: “un 50% estuvimos bien y el otro porcentaje no. Es un tema a ajustar en el siguiente torneo. Vimos mucha protesta masiva de los jugadores, vamos a tener que bajar eso. Los jugadores que se ponen en frente del balón impidiendo el juego rápido. Son puntos importantes para corregir”.

 

Trabajo en equipo: “Estuvimos excelente, demostraciones en trabajo en equipo que nos han dado su resultado y seguiremos afianzando ahí”.  La labor de los asistentes: “en líneas generales en cuanto a su función primordial que es el fuera de juego muy bien y no tan bien en cuanto a resoluciones, el hecho de marcar algunas faltas o manos ahí notamos algunas deficiencias por parte de los asistentes, ciertos conceptos que aún no lograran captar”, terminó finalizando Elizondo el resumen de los puntos mencionados arriba.

 

El director Amelio Andino y el asesor Horacio Elizondo agradecieron a los periodistas por compartir este semestre ya sea en los sorteos y en las conferencias de la Comisión de Árbitros. Mencionaron también que se está planificando la pretemporada de los jueces pensando en el Clausura. /APF

Ningún Comentario

Deja un comentario