UE trata con fuerte presencia latinoamericana la cooperación desde municipios

El Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) inauguró hoy una conferencia sobre “Cooperación descentralizada para el desarrollo”, acerca de cómo desarrollar esa ayuda desde las instituciones locales, con la participación de numerosos representantes de municipios latinoamericanos.

“Las autoridades locales son los catalizadores del cambio”, declaró el subdirector general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), Marcus Conaro, en la inauguración del evento, que se desarrolla hoy y mañana en Bruselas.

La cuarta conferencia sobre cooperación descentralizada reunirá a unas 700 personas, sobre todo representantes de autoridades regionales y locales de la UE y de países en desarrollo.

Esta edición se celebra en el Año Europeo del Desarrollo, que la Unión Europea ha decretado para dar más visibilidad a su objetivo de erradicar la pobreza en el mundo e inspirar a más europeos a implicarse en el desarrollo.

Este año también es clave al concluir los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y por las negociaciones internacionales sobre una agenda global de desarrollo que siga trabajando por la eliminación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Por parte de Latinoamérica asisten representantes que participarán en diferentes mesas redondas y en la sesión plenaria, prevista para mañana.

Entre ellos destacan el prefecto de la provincia ecuatoriana de Carchi, Guillermo Herrera; el vicealcalde de Belo Horizonte (Brasil), Delio Malheiros; el vicealcande de Lima encargado de Relaciones Internacionales, Jaime Salinas, y el presidente del Consejo de la Ciudad de Medellín (Colombia), Fabio Humberto.

También los alcaldes de Ipiales (Colombia), Darío Vela de los Ríos; de Tulcán (Ecuador), Julio Robles, y de San Miguel (Paraguay) y miembro de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Venancio Díaz.

Participan igualmente el coordinador de Agricultura y Protección Climática de Belén de los Andaquíes (Colombia), Jorge Hernández, y la secretaria de Desarrollo Humano y Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha (Ecuador), Renata Lasso.

Según el Comité de las Regiones de la UE, organizador de estas jornadas, la conferencia pretende reforzar la eficacia de la ayuda al desarrollo al integrar más a las autoridades regionales y locales en las políticas de cooperación al desarrollo, además de promover más colaboración entre la UE y las partes activas en ese ámbito.

En las jornadas se abordarán en distintos paneles temas como la educación, el comercio justo, territorios y gobernanza, refuerzo de las instituciones, movilidad, migración o biodiversidad.

Además, mañana, el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, presidirá una sesión plenaria con los participantes para intercambiar impresiones sobre la cooperación al desarrollo y mantener un diálogo político con las instituciones de la UE. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario