Retienen barco con 174 refugiados sirios a bordo

Una patrulla de la guardia costera turca ha parado un barco que se hallaba a 50 millas del puerto de Alanya, en la costa mediterránea de Turquía, y que transportaba a 174 personas, la gran mayoría refugiados sirios, informa hoy la agencia semipública Anadolu.

Los guardacostas llevaron la embarcación, llamada “Open Sea” y de tipo recreativo, al puerto de Alanya, situado a un centenar de kilómetros al este de la capital provincial de Antalya.

Los 174 pasajeros, cuya mayoría eran refugiados sirios, fueron detenidos al desembarcar, señala Anadolu.

Entre ellos se hallaba un ciudadano francés, contra el que se han iniciado trámites legales por abandonar Turquía de forma ilegal, es decir, sin presentar su pasaporte para ser sellado.

Además, la policía ha detenido a tres marineros del buque, que intentaban trasladar a los pasajeros a algún país europeo.

Según consta en fuentes marítimas, “Open Sea” es un buque recreativo de 16 metros de eslora y 4 de manga que navega bajo bandera turca.

Su última posición conocida, en abril, fue en la costa egea turca, zona donde embarca la mayoría de los refugiados sirios que intentan alcanzar Grecia para rehacer su vida en un país de la Unión Europea (UE).

Turquía alberga a 1,7 millones de refugiados sirios, 200.000 de ellos acogidos en campamentos estatales y el resto sobreviviendo por su cuenta.

Considerados como “huéspedes”, pero sin estatus oficial de refugiados, los sirios no son expulsados y la mayoría incluso recibe atención sanitaria gratuita, pero, si bien el gobierno ha prometido abrirles la posibilidad de trabajar en Turquía, de momento la ley no les permite la actividad laboral.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario