Congreso mundial analiza futuro y potencial de los océanos

La Cumbre Mundial de los Océanos analizará esta semana en Portugal los desafíos para una economía sostenible de los océanos, con presencia de cerca de 250 responsables políticos, académicos y empresarios internacionales.

En el congreso organizado por “The Economist”, que se celebrará entre este miércoles al viernes en Cascais, a unos 30 kilómetros de Lisboa, intervendrán varios expertos y autoridades internacionales relacionadas con el asuntos del mar, informó la organización.

Entre ellos el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella, las ministras de pesca y mar de Indonesia, Susi Pudjiastuti, la de Noruega, Elisabeth Aspaker, o la de Portugal, la anfitriona Assunção Cristas.

En mesas redondas y entrevistas, intervendrán el comisario de Pesca del departamento mexicano de Agricultura, Mario Aguilar, y el expresidente de Costa Rica -país reconocido por sus políticas medioambientales- José María Figueres, ahora representante de la Comisión Global de los Océanos.

También intervendrán en la reunión el director general para océanos del departamento chino de Planificación Económica, Zhang Zhanhai, las subsecretarias estadounidenses Kathryn Sullivan y Catherine Novelli, y la presidenta de la comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma.

No solo actividades tradicionales como pesca o transporte ocuparán las conferencias, pues también se incluye un encuentro sobre energías renovables, cuidado medioambiental e incluso el llamado “blue data”, recogida de datos sobre el océano, que presentará el director del proyecto Google Ocean.

Representantes de empresas extractivas, logísticas y financieras participarán en diferentes grupos de trabajo sobre la economía marítima del futuro.

La World Ocean Summit está incluida entre las actividades de la llamada “semana azul” de Lisboa, un proyecto puesto en marcha desde las instituciones lusas tras la aprobación de una ley que busca promover los sectores relacionados con el mar.

Éstas representan cerca del 3 % del PIB luso y el Gobierno se ha fijado como objetivo que alcancen el 4 % para 2020, para lo cual aprobó recientemente incentivos fiscales destinados a empresas que inviertan en ese sector.

Las aguas de Portugal abarcan una superficie unas 18 veces mayor que su territorio terrestre nacional. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario