Yihadistas explosionan la simbólica prisión siria de Palmira

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) hizo volar hoy por los aires la temida cárcel siria de la monumental ciudad de Palmira, ubicada en la provincia central de Homs, aunque las instalaciones estaban vacías, confirmó a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahman.

Yihadistas explosionan la simbólica prisión siria de Palmira

Añadió que los terroristas colocaron explosivos dentro y en los alrededores de la prisión, que quedó parcialmente destruida.

Abdelrahman detalló que la cárcel se encontraba vacía en el momento de la explosión porque el régimen sirio trasladó a los reclusos antes de que la ciudad cayera en manos de los yihadistas el pasado 20 de mayo.

La cárcel de Palmira, también conocida como la prisión de Tadmur, se localiza en medio del desierto, a 200 kilómetros al noreste de Damasco y es famosa por ser una de las cárceles del régimen sirio, cuyos presos denunciaron duras condiciones de supervivencia, torturas, violaciones de derechos humanos y ejecuciones.

Estaba supervisada por la policía militar siria bajo el régimen del fallecido presidente Hafez Al Asad (1971-2000), hasta que su hijo Bashar la cerró en 2001 para reabrirla tras la revolución en su contra.

Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, las ruinas de Palmira, con sus teatros y templos, fueron uno de los principales centros turísticos del país árabe.

Esta localidad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra; el de Kerak de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte.

Ningún Comentario

Deja un comentario