Italia pide de nuevo ayuda tras llegada de 4.500 inmigrantes

Italia volvió hoy a pedir responsabilidades a Europa y a la comunidad internacional ante el drama que se vive en el Mediterráneo, después de rescatar a más de 4.500 inmigrantes en las últimas 24 horas y hallar 17 cadáveres en una barcaza.

Italia pide de nuevo ayuda tras llegada de 4.500 inmigrantes

“No hay duda de que, sobre el tema de la inmigración en general, todos los países europeos pueden hacer más. Por el momento se ha celebrado un Consejo Europeo y estoy convencido que se encontrará un acuerdo”, dijo hoy Renzi respecto al sistema de cuotas que ha propuesto la Comisión Europea para repartir a 40.000 demandantes de asilo entre los países comunitarios y que aún debe ser aprobado.

Pero para Italia el problema no es únicamente los 40.000 demandantes de asilo, ya que se trata de una cantidad mínima si se tiene en cuenta que sólo en la última semana se ha rescatado a más de 6.000 inmigrantes.

El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, alertó de que, mientras no se aborde a nivel internacional el conflicto en Libia, “será difícil detener los desembarcos de inmigrantes”.

“Nuestro llamamiento va de nuevo a Europa y a toda la comunidad internacional para realizar lo que hasta ahora nadie ha hecho, es decir la pacificación en Libia. Italia y Sicilia no pueden sufrir primero el coste de las bombas arrojadas en Libia para desestabilizar el régimen y, después, el silencio de la comunidad internacional”, agregó Alfano.

Italia vive una de las jornadas más duras en cuanto a la llegada de inmigrantes desde el norte de África.

Ayer se rescató a 4.223 personas en veintidós operaciones, al ser localizadas a la deriva nueve barcazas y trece lanchas neumáticas, mientras que hoy se produjo el salvamento de otros 311 inmigrantes que viajaban en tres embarcaciones, además de localizarse otras dos naves con problemas, informó la Guardia Costera italiana.

En una de las operaciones de ayer, el buque “Fenice” de la Marina militar encontró 17 cadáveres entre los dos centenares de inmigrantes que viajaban hacinados a bordo de una lancha neumática, después de recibir una llamada de socorro desde un teléfono por satélite.

La Marina indicó que, aunque se desconocen las causas de estas muertes, todo indica a que se debieron a las duras condiciones del viaje.

En estas difíciles horas para Italia, ha sido importante la colaboración de las embarcaciones que forman parte del operativo europeo Tritón, ya que buques de las marinas irlandesa, británica y alemana ha participado en las labores de rescate.

Así, el barco de la Marina británica “Bulwark” atracó hoy en el puerto de San Cataldo, en Taranto (región sureña de Apulia), para proceder al desembarco de 747 inmigrantes, entre ellos 84 mujeres y 30 menores, rescatados en el Canal de Sicilia durante la jornada de ayer.

A Cagliari, en la isla de Cerdeña, llegó el buque alemán “Hassen” con 900 inmigrantes a bordo y en Palermo (Sicilia) atracó el irlandés “El Eithne” con 410 personas.

Otros 1.000 inmigrantes llegarán en las próximas horas a bordo del buque de la Marina italiana “Spica” al puerto siciliano de Pozzallo.

El comisario europeo para Inmigración, Dimitris Avramopoulos, comentó en la red social Twitter que el rescate de miles de inmigrantes en el Mediterráneo es la muestra de “los primeros resultados del fortalecimiento de la misión Tritón”, que opera en aguas italianas desde noviembre pasado.

Tras los naufragios registrados en abril, en los que más de 1.200 personas perdieron la vida, la Unión Europea (UE) decidió triplicar los fondos y los medios de esta misión, coordinada por la Agencia europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex).

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario