Emigración de jóvenes españoles salta a la pantalla grande

La realizadora española Marina Fernández Fuentes ha presentado “Laventurera”, una película documental basada en testimonios de jóvenes españoles “exiliados” económicamente en el Reino Unido que cuentan los días para terminar su “aventura” y volver en cuanto mejore la situación.


“Era necesario contar esto, sobre todo después de escuchar de boca de algún político que los jóvenes nos íbamos fuera de aventura”, dice la autora del filme en una entrevista con Efe.

La réplica a ese polémico comentario la dan, desde la ciudad de Brighton, tres chicas y tres chicos: Cristina (ferrolana), Mila (murciana), Pili (jienense), Carlos (malagueño), Mario (cordobés) y Carlos (extremeño).

Lo que cuentan es que su vida “no tiene nada que ver” con programas de televisión protagonizados por españoles en el extranjero que están aparecen felices, “sino que están fuera del país en muchos casos por necesidad y tienen incluso que mandar dinero a casa”, explica la directora de la película.

Sus experiencias e impresiones son, en muchos sentidos, compartidas por Fernández, que recaló en Brighton hace dos años, tras finalizar sus estudios de periodismo y arte dramático en España y darse cuenta de que la crisis, si no económicamente, sí le estaba afectando “emocionalmente”.

“El proyecto surgió después de decidir que iba a compatibilizar mi trabajo en un restaurante de comida rápida con la realización de entrevistas a amigos y compañeros de trabajo por el gusto de hacer algo relacionado con mis estudios”, asegura.

Después, esta mujer de veinticinco años criada en el sur de Madrid decidió plasmar esas entrevistas en un guión cinematográfico en el que se mezcla también la ficción a partir de la participación de los actores Macarena González y Manuel Toro.

Financiada por pequeñas aportaciones a través de una plataforma que apoya a jóvenes creadores “Laventurera” inicia hoy en Madrid el camino de la difusión de una historia que los “indignados”, aunque sea desde la distancia, quieren contar, según la directora.

Ningún Comentario

Deja un comentario