Bolivia pide a la federación de fútbol información financiera

El Gobierno de Bolivia solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) documentación para conocer cómo ha manejado sus finanzas, tras las denuncias de supuesta corrupción y sobornos en las asociaciones relacionadas con la FIFA.

Bolivia pide a la federación de fútbol información financiera

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, envió una carta en ese sentido a la institución presidida por Carlos Chávez, indicó hoy un comunicado del Ministerio.

“Contamos con los recursos humanos y técnicos para que en el marco del acceso a la información, los bolivianos y bolivianas conozcamos el manejo y destino de los recursos económicos que a nombre del fútbol y del país se han recibido”, dijo Valdivia.

La ministra agregó que con esta acción se pretende “preservar la imagen del fútbol boliviano en el ámbito internacional” y del Estado de Bolivia que promueve los principios éticos ancestrales “no seas flojo”, “no seas mentiroso” y “no seas ladrón”, según el comunicado.

Asimismo, exigió a la FBF que “adopte las acciones pertinentes para implementar mecanismos de acceso a la información, con el uso de plataformas o herramientas tecnológicas”, como una página web, para hacer transparente el manejo de sus recursos económicos.

La petición de información se produce tras conocerse las denuncias sobre irregularidades con recursos económicos “que involucran presuntamente a dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, indicó el comunicado.

La FBF ha repudiado los supuestos actos de corrupción que estudia la Justicia estadounidense y, a la vez, ha denunciado el “linchamiento mediático” de su presidente, Carlos Chávez, según un comunicado propio difundido el viernes.

Según la FBF, Chávez “no aparece siquiera mencionado en el informe” de la Fiscalía estadounidense el que se basa este caso de supuesta corrupción que involucra a directivos de la FIFA y empresas relacionadas con la mercadotecnia deportiva.

La FBF anunció que Chávez, que se encuentra en el Congreso de la FIFA en Suiza, demostrará a su regreso a Bolivia la legalidad de todos los ingresos en las cuentas de la institución

No obstante, el Consejo Superior de la Liga, que agrupa a los equipos de la primera división boliviana, resolvió el viernes pedirle a Chávez que se aparte del cargo durante un tiempo, hasta que se aclaren las denuncias de supuesta corrupción.

Esta semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó sus críticas a los dirigentes de la FBF, quienes, según dijo, “tienen autonomía para gastar a discreción, pero no tienen capacidad para organizar bien a la selección” del país.

Morales ha criticado varias veces la gestión de Chávez, quien preside la institución desde 2006 y fue reelegido dos veces, en 2010 y 2014, en medio de polémicas y disputas entre los delegados.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario