Trasladan a Asunción juicio por Masacre de Curuguaty

Los trece están procesados por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y diez de ellos también por intento de homicidio de los seis policías.
Ñanduti Trasladan a Asunción juicio por Masacre de Curuguaty

La petición hecha por la defensa fue aceptada. El juicio está fijado para el 22 de junio. el fiscal Jali Rachid, se opuso.

El abogado de la defensa técnica de los y las acusadas del caso Curuguaty, Vicente Morales, fue notificado esta tarde de la aceptación por parte del Tribunal de Salto de Guairá de la petición de traslado del juicio oral por esta causa a la ciudad de Asunción.

La defensa argumentó que como el juicio es de interés no sólo nacional, sino internacional, debe asegurarse por tanto que sea efectivamente público, trasparente y seguro ha dicho la defensa. Seguridad procesal incluso. Estas razones fueron aceptadas por el tribunal a cargo. Esto significa que, de acuerdo al A.I. N° 100 de la causa, el juicio oral sobre el caso Curuguaty se realizará finalmente en el Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción en la fecha ya estipulada: 22 de junio de 2015.

La acusación,conducida por el ex fiscal de Curuguaty Jalil Rachid, se opuso a la petición de la defensa, sin presentar argumentos sólidos para su negativa. El tribunal no aceptó la oposición del fiscal Rachid y decidió hacer lugar al traslado del juicio a la ciudad de Asunción.

La defensa técnica sigue estando sumariada por este caso, a raíz de una denuncia de la jueza de garantías para este proceso Janine Ríos. El sumario, calificado por el abogado Guillermo Ferreiro de “ chapucero e ilegal,” no tiene conclusión aún.

El abogado Vicente Morales se mostró conforme con el traslado del juicio oral a Asunción y señaló que es de esperar que en los temas de fondo también se busque la transparencia y seguridad jurídica, como no ha sucedido hasta este momento. Consultado respecto a si estaban preparados para la instancia señaló que “estamos preparados, es más queremos juicio, en Asunción, con observadores internacionales y nacionales, con verdadera publicidad, sin impedir la participación de familiares de las víctimas a ojo, como se hizo en la audiencia preliminar y con todas las garantías procesales. Queremos juicio”.
La resolución le llegó a la defensa esta tarde a manos de la defensa.Hasta el momento la Justicia paraguaya no ha determinado a quién pertenece las tierras de Marina Cue donde se había desatado la masacre el pasado 15 de junio de 2012.

Ningún Comentario

Deja un comentario