Para votar a Inglaterra, Leoz pidió ser nombrado Caballero

Según la BBC, el expresidente de la Conmebol puso esa exigencia para apoyar la postulación inglesa para organizar el Mundial de 2018, que finalmente quedó en manos de Rusia.

Para votar a Inglaterra, Leoz pidió ser nombrado Caballero

Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, es uno de los nueve altos dirigentes implicados en el escándalo de corrupción que sacude al ente rector del fútbol mundial. Antes de estos días tormentosos, de acuerdo a una investigación realizada por el periodista escocés Andrew Jennings, de la BBC, solicitó que se le otorgara el título de Caballero del Imperio Británico como condición para votar a favor de la candidatura de Inglaterra en la elección de la sede del Mundial de 2018, que finalmente recayó en Rusia.

De acuerdo a la denuncia de Jennings, varios directivos de la FIFA exigieron sobornos para inclinar su voto a favor de la postulación inglesa. Entre ellos estaba Leoz, quien más allá de los intereses pecuniarios (según un documento filtrado por miembros del comité promotor de la candidatura inglesa, cobró 750.000 dólares de la empresa de marketing ISL) pidió esta distinción nobiliaria, que jamás le fue concedida por la Corona británica.

Leoz, de 86 años, está señalado por haber formado parte del entramado dirigencial de la Conmebol que habría recibido 110 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa Datisa para firmar en 2013 un contrato por los derechos de transmisión por cuatro ediciones de la Copa América (20 millones por la firma del vínculo, 60 millones por las de 2015, 2019 y 2023; y 30 millones por la edición del Centenario, de 2016).

El dirigente, quien tiene pedido de captura emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se encuentra internado en una clínica de Asunción desde este miércoles, cuando estalló el escándalo. Esta mañana su abogado, Ricardo Preda, aseguró que la orden de arresto contra su cliente no podrá efectivizarse porque la legislación paraguaya no admite medidas de prisión para personas mayores de 70 años.

La Justicia estadounidense había solicitado a la Cancillería paraguaya la prisión preventiva y extradición de Leoz, quien en abril de 2013 renunció a la presidencia de la Conmebol y a su cargo en el Comité ejecutivo de la FIFA aduciendo problemas de salud. La justicia paraguaya analiza le pedido.

/Clarin

Ningún Comentario

Deja un comentario