Manuel Cuenca: “Electra se inspira en una obra escrita hace  2500 años que toca temas que siguen vigentes, como el machismo, el odio y la venganza”

El reconocido actor, director y periodista habló con Nanduti.com.py sobre la obra que debido al éxito ofrecerá dos funciones extras este sábado 30 y domingo 31 en el renovado CineTeatro del Puerto. La historia que se sitúa a finales de la Guerra del Chaco se inspira en dos obras clásicas: ‘A Electra le sienta bien […]

Manuel Cuenca: “Electra se inspira en una obra escrita hace  2500 años que toca temas que siguen vigentes, como el machismo, el odio y la venganza”

El reconocido actor, director y periodista habló con Nanduti.com.py sobre la obra que debido al éxito ofrecerá dos funciones extras este sábado 30 y domingo 31 en el renovado CineTeatro del Puerto.

La historia que se sitúa a finales de la Guerra del Chaco se inspira en dos obras clásicas: ‘A Electra le sienta bien el luto’ y ‘Agamenon’. Cuenca concede todo el mérito de la idea a la gran actriz y productora Luz Zaldívar: “Ella pensó que estas obras que hablan un poco de los conflictos humanos, como el odio, la venganza, incluso el tema del machismo. El papel marginal que tuvo la mujer y que ahora  está luchando por salir de eso, aún tiene vigencia hoy, a pesar de ser una obra que tiene 2500 años”.

A pesar de haber tenido varias adaptaciones,  eligieron ‘A Electra le sienta bien el luto’ “todavía tiene un mensaje importante para nosotros en el día de hoy”.

Cuenca y todo el elenco comentan que estaban expectantes de ver la reacción del público. Lo más elogiado ha sido el respeto hacia el texto de estilo clásico. “Los conflictos humanos que presenta, y especialmente el director Agustín Núñez, ha destacado mucho el trabajo del texto, el trabajo actoral, muy respetuoso y muy detallado de la obra”.

El desarrollo del tema, el armado de un lenguaje “castellano-paraguayo guaraní”, la música folclórica hecha por los mismo actores y la creación de la puesta en escena, son con el objetivo de darle al público una obra de calidad que les conmueva e interese. “Que el público pueda compenetrarse con la historia y con las situaciones que presenta la obra” nos explica el reconocido director; sin olvidar acercar literatura universal al ciudadano paraguayo, que según él no forma parte de la cultura cotidiana.

El Cine-Teatro del Puerto existe desde la época colonial pero fue reinaugurado en 2014. ‘Electra’ es la primera que exhiben en la nueva sala. “Así que tenemos el orgullo de inaugurar el teatro, esta nueva sala encontrada en el puerto de Asunción, en las calles Paraguayo Independiente y Colón” termina diciendo con orgullo Mani.

Ningún Comentario

Deja un comentario