Exgerente de Pluna declara en Uruguay por desvío de dinero a Paraguay

El exgerente de la quebrada aerolínea uruguaya Pluna, el argentino Matías Campiani, en libertad desde el pasado 22 de mayo, declaró este jueves ante la Justicia en Montevideo como supuesto “ordenatario” desde prisión de un desvío de dinero a raíz de una posible negociación con un paraguayo condenado por narcotráfico.

Exgerente de Pluna declara en Uruguay por desvío de dinero a Paraguay

“En principio queríamos saber el origen del dinero por la eventualidad de que fuera un producto de alguna actividad ilícita”, explicó a Efe el fiscal del crimen organizado Juan Gómez.

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay (SCJ) aprobó el pasado 21 de mayo, mediante una fianza de 50.000 dólares, la “libertad por gracia” de Campiani, procesado con prisión preventiva en 2013 por su papel en la quiebra de Pluna, de la que Leadgate -empresa de la que era gerente- contaba con el 75 % de las acciones y el Estado el 25 %.

Fuentes del máximo órgano judicial de Uruguay señalaron que la privación de libertad se trataba de una medida cautelar que finalizó con la decisión de la SCJ de conceder su libertad, aunque el juicio por la causa “sigue adelante y puede terminar en condena”, matizaron.

En este sentido, Gómez explicó que la investigación por la que Campiani prestó declaración hoy “no está en principio vinculada con el tema por el cual el está sometido a proceso” y fue fruto de la decisión de un juez de Lavalleja, departamento donde se encuentra la prisión en la que estaba recluido.

“Se cumplieron con las audiencias y se continuará investigando un suceso vinculado a una transferencia de dinero de la cual el señor Campiani sería ordenatario”, matizó.

En concreto, se tomó declaración al argentino como posible autor de una transferencia de dinero al Paraguay a raíz de una supuesta negociación con una persona con nacionalidad de ese país que cumple condena por narcotráfico y que estaba en la misma celda que Campiani en una prisión del departamento de Lavalleja, al sureste de Uruguay.

“La orden la dio Campiani aún siendo una negociación con esa persona”, explicó Gómez, para añadir que el destinatario del dinero no pudo ser el paraguayo al estar en prisión, pero sí su familia.

“Han comparecido las dos personas hoy, se les tomaron declaraciones y se analizará la pertinencia de nuevas pruebas”, concluyó.

A su salida de prisión la pasada semana, el exgerente de Pluna, que en diciembre de 2013 fue procesado y encarcelado por “un delito continuado de estafa especialmente agravado”, dijo haber vivido “un calvario” y una injusticia y confió en salir absuelto de la causa al considerar que no ha cometido ningún delito.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario