En marcha pedido de arresto y extradición para Nicolás Leoz

El pedido de la justicia estadounidense cumple con los requisitos y el Minsterio Público ordenó al Juzgado Penal de garantías que de inicio al proceso. Leoz se encuentra internado en el sanatario Migone, según uno de sus abogados con un cuadro de influenza, según el centro médico con uno de hipertensión.

En marcha pedido de arresto y extradición para Nicolás Leoz

El Ministerio Público señala que se reúnen los requisitos para dar continuidad al proceso que pesa sobre Nicolás Leóz. Para ello, se solicitó que el Juzgado Penal de Garantías interviniente ordene la medida cautelar que corresponda, fije audiencia identificatoria y constate su estado de salud.  A continuación el texto completo de la respuesta.

 

ANÁLISIS DEL MINISTERIO PÚBLICO.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Asuntos Legales, por Nota VMAAT/DAL/L/n.° 961 del 28 de mayo de 2015 remitió la Nota n.° 166 de fecha 13 de 27 de mayo de 2015 emanada de la Embajada de los Estados Unidos de América, por la cual se solicita el arresto provisional con fines de extradición del ciudadano paraguayo Nicolas Leoz Almiron, nacido el 10 de setiembre de 1928, con pasaporte n.° 776100.————————————————————–

El mencionado ciudadano es requerido para enfrentar juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York. Específicamente por una formulación de cargos, número 15-CR-252, presentada en mayo, 20 de 2015 con los siguientes cargos/ofensas: Cargo 1: Conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado con fraude de fondo y otras ofensas en las cuales se involucra o afecta el comercio nacional o exterior, en violación al Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1349. Cargo 2 y 39: Conspiración para concebir cualquier plan o proyecto para estafar, incluyendo el derecho intangible de servicios  honestos, usando medios de comunicación como cable, radio o televisión para ejecutar ese plan o proyecto, en violación al Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1343; Cargo 6: Dirigir o intentar dirigir una transacción final la cual envuelve las ganancias de una actividad ilícita específica, en violación al Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1956 (h) Esta formulación de cargos también contiene alegaciones de perdida de acuerdo al Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 98 (a) (1) (C), 982 (A) (1), 982 (A) (6), 982 (b), 1963 (A) Y 1963(M); Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 853 (p); y título 28, Código de los Estados Unidos, Sección 2461 (c). El 20 de mayo de 2015, la Corte Distrital de los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York emitió una orden de arresto que se mantiene válida y ejecutable.

La presente solicitud se realizó primariamente en el marco del Tratado de Extradición suscripto entre los Estados Unidos de América y la República del Paraguay, firmado en fecha 24 de mayo de 1973.

 

Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores por Nota VMAAT/DAL/N.° 979/2015 de fecha 29 de mayo de 2015 remitió al Ministerio Público copia de la nota n.° 175 del 29 de mayo del 2015 emanada de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, a través de la cual reemplaza la nota diplomática n.° 166 de fecha de fecha 27 de mayo de 2015 que contenía fecha errónea del Tratado de Extradición entre la República del Paraguay y los Estados Unidos de América con relación a la solicitud de arresto preventivo con fines de extradición del Sr. Nicolas Leoz Almiron. Igualmente según consta en autos por nota 978 de fecha 29 de mayo de 2015 la Cancillería Nacional remitió al Juzgado por medio de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia la nota 175 referida más arriba.

Cabe aclarar, que el Estado requirente tiene la potestad de invocar, sea en este momento o al momento de formalizar el pedido de detención con fines de extradición, el Tratado de Extradición suscripto entre los Estados Unidos de América y la República del Paraguay, firmado en fecha 24 de mayo de 1973 o el Tratado bilateral de extradición entre los Estados Unidos de América y la República del Paraguay firmado en Washington el 11 de setiembre de 1998 y aprobado por Ley n.° 1442/99.

 

Al respecto, corresponde la aplicación del Art. 10 Tratado bilateral de extradición entre Estados Unidos de América y la República del Paraguay del año 1998 en concordancia con el Art.  150 del C.P.P. Que dice: “ El juez penal requerido podrá ordenar la detención provisoria y la prisión preventiva del extraditable, siempre que se invoque la existencia de una sentencia o de una orden de prisión, se determine con claridad la naturaleza del hecho punible y se trate de un caso en el cual proceda la prisión preventiva según este código en concordancia con el derecho internacional vigente.

                        En este sentido,  se puede observar que los documentos remitidos por la justicia requirente, fueron introducidos por la vía diplomática, y en ellos se detallan los antecedentes de la investigación, los hechos, el lugar y las fechas, datos personales del requerido, entre otros,  por los cuales es requerido, las leyes infringidas y la enunciación que existe una orden detención emanada de la Corte Distrital de los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York, cumpliendo de esta manera el artículo mencionado.

                        Ahora bien, es importante señalar que la defensa del extraditable presentó en fecha de hoy, ante la Fiscalía General del Estado, un escrito en el cual acepta el cargo de defensor y pone a disposición del Ministerio Público a su defendido. Asimismo, adjuntó un informe médico donde consta la internación del Sr. Nicolas Leoz Almiron en fecha 27 de mayo de 2015 en el Sanatorio Migone por un cuadro de crisis hipertensiva y aclara que es portador de una enfermedad coronaria, valvular aortica e insuficiencia renal crónica entre otros diagnósticos, además copia autenticada de cédula de identidad del extraditable.

Al haberse cumplido con los requisitos del tratado aplicable al presente caso en concordancia con el código procesal penal, este Ministerio Público considera que corresponde dar inicio al presente proceso de detención con fines de extradición del ciudadano Nicolas Leoz Almiron, y en consecuencia ordenar la medida cautelar que corresponda.

No obstante,  ante la condición médica y la edad del extraditable, se debe tener en cuenta el Art. 238 del C.P.P. Que dice: “No se podrá decretar la prisión de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o de las personas afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario”.

                        En este sentido, ante esta situación se peticiona que el Juzgado Penal de Garantías fije fecha, hora y lugar a fin de que se lleve a cabo la audiencia identificatoria del Sr Nicolas Leoz Almiron.

Asimismo se requiere la designación de un médico forense del Poder Judicial y un médico forense del Ministerio Público, a los efectos de que estén presentes en la audiencia identificatoria y realicen una inspección médica al extraditable.

Por lo tanto, el Ministerio Público solicita a V.S. tenga por iniciado el presente pedido de detención preventiva con fines de extradición del Sr. Nicolas Leoz Almiron conforme al Tratado bilateral de extradición entre los Estados Unidos de América y la República del Paraguay firmado en Washington el 11 de setiembre de 1998, y aprobado por Ley n.° 1442/99, y ordene la fijación de fecha, hora y lugar a fin de que se lleve a cabo la audiencia identificatoria del extraditable.

Asimismo se peticiona recabar por secretaria los antecedentes judiciales del extraditable a fin de conocer si el ciudadano Nicolas Leoz Almiron con C.I. n.° 77610 cuenta con procesos penales en nuestro país.

 

Atendiendo a lo precedentemente expuesto, el Ministerio Público solicita a V.S.

PETITORIO:

  1. TENER por contestado el traslado que le fuera corrido por providencia de fecha 28 de mayo de 2015 en los términos que anteceden.
  2. ORDENAR la medida cautelar correspondiente.
  3. FIJAR fecha, hora y lugar a fin de que se lleve a cabo de audiencia identificatoria del Sr. Nicolas Leoz Almiron.
  4. TENER por presentada la copia de la Nota VMAAT/DAL/n.° 979/2015 de fecha 29 de mayo de 2015 por la cual remitió al Ministerio Público la Nota n.° 175 del 29 de mayo del 2015 emanada de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país.
  5. 5. TENER por presentado el original del escrito presentado por la defensa del extraditable ante el Ministerio Público, con 4 (cuatro) fs.
  6. 6. LIBRAR OFICIO al Departamento de Médico Forense del Poder Judicial a fin de que se designe un médico forense para que esté presente en la audiencia identificatoria y realice una inspección médica al extraditable Nicolas Leoz Almiron.
  7. LIBRAR OFICIO al Departamento de Médico Forense del Ministerio Público a fin de que se designe un médico forense para que esté presente en la audiencia identificatoria y realice una inspección médica al extraditable Nicolas Leoz Almiron.

      

  1. RECABAR por secretaria los antecedentes judiciales del ciudadano Nicolas Leoz Almiron, nacido en fecha 10 de septiembre de 1928, con C.I. N° 77610.
  2. 9. LIBRAR OFICIO al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional a fin de que remita en el plazo de 72 hs. los antecedentes y prontuario policial del Sr Nicolas Leoz Almiron con C.I. n. 77610.
  3. NOTIFICAR a la Fiscalía General del Estado a los efectos de designar representante en dicho acto procesal, de conformidad a lo establecido en el artículo 13, numeral 6 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
  4. LIBRAR OFICIO a la Corte Suprema de Justicia a fin de comunicar que se ha ordenado la medida cautelar correspondiente en relación al ciudadano NICOLAS LEOZ ALMIRON nacido el 10 de septiembre de 1928, titular del pasaporte n° 776100, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Acordada n° 6/95, y por intermedio de ésta al país requirente.

        

 

 

 

 

Ningún Comentario

Deja un comentario