Crecimiento económico de Paraguay es “muy volátil”, advierte Banco Mundial

El crecimiento económico de Paraguay, cuyo producto interior bruto (PIB) per cápita aumentó un 33 % en la última década y alcanzó su máximo en 2013, es “muy volátil”, debido a la alta dependencia de la economía del sector agropecuario, según un informe del Banco Mundial presentado hoy en Asunción.

La presentación del informe, titulado “Volatilidad y Desigualdad como restricciones para la prosperidad compartida”, contó con la presencia de Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para el Cono Sur.

Hentschel recordó que el crecimiento del país se ve lastrado por la volatilidad del sector agropecuario, que sigue siendo el de mayor importancia en la economía paraguaya.

Así, cerca del 20 % del total del PIB de Paraguay deriva de este sector, que tiene “altos niveles de volatilidad” como consecuencia de las “perturbaciones meteorológicas” y de las “fluctuaciones en los precios de los productos y en la demanda externa”, según el Banco Mundial.

La inestabilidad del sector agropecuario también influye en la distribución de la pobreza, y se observa que las dos terceras partes de los pobres extremos, que son un total de un 10 % de la población del país, viven en zonas rurales y dependen de ese sector.

Estas condiciones influyen en la expulsión de los habitantes de las zonas rurales hacia las áreas urbanas en busca de una mejora en sus condiciones de vida, lo que convierte a Paraguay en “el país con mayor tasa de urbanización de América Latina”, afirmó Hentschel.

Por ello, el informe recomienda a Paraguay “mejorar la gestión de sus riesgos agrícolas” para reducir la volatilidad y hacer que su economía esté “menos sujeta a los vaivenes” del sector.

Un millón y medio de paraguayos se encuentran en situación de pobreza, lo que equivale al 22,6 % de la población de Paraguay, que cuenta con 6.780.504 habitantes, según los datos de 2014 divulgados a finales de marzo por la estatal Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC).

De ellos, 710.173 personas se encuentran en situación de extrema pobreza, cifra que representa al 10,5 % de la población total del país.

La economía paraguaya creció un 4,6 % al final del primer trimestre del año y las perspectivas son de una mejora para el resto de 2015, según el Banco Central de Paraguay. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario