Unasur busca difundir identidad suramericana a través de la TV

El Consejo de Delegadas y Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribió este miércoles en Montevideo un acuerdo para difundir una serie de documentales que representan la cultura de los países que componen el bloque a través de sus TV públicas y construir así la “identidad” del continente.

Unasur busca difundir identidad suramericana a través de la TV

“Se trata de unos capítulos en donde están las principales fiestas y expresiones culturales de cada uno de los países. En este momento existen ya 44 capítulos”, explicó el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, durante la reunión que oficializó la firma del acuerdo.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela conforman el bloque regional, cuya presidencia pro témpore la ejerce actualmente Uruguay.

De acuerdo con el director Nacional de Cultura de Uruguay, Sergio Mautone, el proyecto fomenta la producción de documentales que reflejan “acervos identitarios” de cada uno de los países suramericanos “bajo un formato común llamado Expreso Sur”.

“Eso no solamente nos permite conocer en detalle fiestas tradicionales u otro tipo de manifestaciones de cada una de nuestras naciones, sino además poder a partir de ellas establecer un intercambio mucho más fecundo, apostando al encuentro de las naciones del continente”, subrayó Mautone.

A su juicio, el lanzamiento oficial de las obras, que ya están listas en su mayoría, podrá tener lugar el próximo agosto en Montevideo durante la reunión de los ministros de Cultura de los países de la Unasur.

El proyecto ha sido financiado con el Fondo de Iniciativas Comunes del bloque como una de las iniciativas hacia la construcción de una ciudadanía suramericana, a través de la “afirmación de la identidad“, en las palabras de Samper.

Una ciudadanía común a los ciudadanos suramericanos ha sido uno de los principales temas tratados por la Unasur en una serie de reuniones en las que participó el secretario general en su visita a Montevideo. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario