Expertos advierten falta de eficiencia energética en Argentina

Expertos de la Unión Europea advirtieron de la falta de eficiencia energética en Argentina, en el marco de un encuentro entre representantes europeos y latinoamericanos que comenzó hoy en Buenos Aires para abordar acciones conjuntas de cooperación enfocadas en el cambio climático.

Expertos advierten falta de eficiencia energética en Argentina

“Un reto fundamental, que es uno de los componentes de la propuesta europea, es la eficiencia energética“, dijo el embajador de la UE en Argentina, Alfonso Díez Torres, en un encuentro con periodistas previo a la cita.

Según Díez Torres, “en América Latina se consume demasiada unidad de energía por unidad de producto” y en el caso argentino “adquiere unas cotas difícilmente sostenibles”.

El diplomático afirmó que en Argentina “no hay políticas que incentiven a la eficiencia energética” y subrayó que la UE busca “propiciar nuevos tecnologías y nuevos usos sociales para tener un consumo menor o más eficiente”.

Stefan Agne, de la Dirección General Acción por el Clima de la Comisión Europea (CE), aseguró que estas tecnologías requieren una fuerte inversión inicial pero se amortizan a largo plazo.

Agne agregó que otro desafío para el sector energético de Argentina y de América Latina es “tener un cuadro político estable para incentivar a los inversores” y puso como ejemplo la necesidad de reducir las barreras administrativas para las nuevas tecnologías y aprobar políticas públicas que favorezcan su desarrollo.

Entre hoy y mañana, un centenar de representantes de la Unión Europea y de 18 países de América Latina participan en el “Encuentro regional Unión Europea – América Latina sobre cambio climático” para definir las prioridades de cooperación en este campo hasta 2020.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario