Ministro de Obras Públicas ¿Se autoasigna linea de crédito?

Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación de Madereros, reveló que en un principio el crédito aprobado iba a ser de 5 millones de dólares, pero que por iniciativa de Ramón Jimenez Gaona saltó a 40. Lo llamativo del caso es que el ahora ministro es propietario de una exportadora de carbón (Bricapar) que a la vez es socia de la institución beneficiada. “El dinero ya está disponible” afirmó Altieri.

Según explicó el titular del MOPC, estos fondos se canalizarán a través del BNF a una tasa de interés en guaraníes inferior al 8% anual, a un plazo de entre 7 a 12 años, según el tipo de producción, ya sea con fines energéticos o maderables durante un encuentro realizado en la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA)

Dijo que de esta manera se busca la sostenibilidad de la matriz energética en el país, que en un 46% se constituye de biomasa.

Como el principal sector beneficiado será el de los madereros, entonces los fondos irán principalmente a Fepama, institución de las que es socia Bricapar, empresa de Jiménez Gaona.

En 2010 y en su carácter de presidente de la exportadora, Jiménez Gaona declaró al diario Abc que la producción de carbón vegetal y briquetas movilizaba a más de 20.000 personas en todo el país y que más del 60% de la energía residencial e industrial que consumiamos provenia del carbón vegetal y la leña.

En cuanto a la actividad comercial, manifestó en aquel momento que con técnicas de manejo forestal sustentable existia suficiente área boscosa en el Chaco y la Región Oriental protegidas por la reserva legal para cubrir ampliamente la necesidad nacional y la demanda de exportación. “Los desechos forestales de los cambios de uso de la tierra (trasformación bosques en parcelas agropecuarias) en el Chaco constituyen una fuente de materia prima interminable ya que con menos del 10% de lo que se genera cada año se cubre la producción nacional y el resto hoy día simplemente se quema y con ello se queman energía renovable de bajo costo, puestos de trabajo y divisas”, lamentó.

En la descripción de la empresa se observa que el mail de contacto presumiblemente sería el del ministro

En la descripción de la empresa se observa que el mail de contacto presumiblemente sería el del ministro

En otra nota el actual ministro señaló que en la Región Occidental existían al menos unas 150.000 hectáreas para la producción de carbón vegetal considerando el cambio de uso de suelos, lo que significa un potencial de producción de al menos unas 4.500.000 toneladas de carbón por año.

La producción del país por aquellos días era de 600.000 toneladas por año, incluyendo el consumo de Acepar que era de 120.000 toneladas anuales.
“Esto es un ejemplo que damos para demostrar el potencial de producción que tenemos solo en el Chaco, sin considerar la Región Oriental”, manifestó el por entonces empresario carbonero.

Hoy a la zona conocida como Chaco, que comprende la región occidental de Paraguay, el sur de Bolivia, la parte este de Argentina y una pequeña porción de Brasil, solo le quedan 13.000.000 de hectáreas de bosques. En el mes de octubre desaparecieron 60.000 hectáreas. Un promedio de 2.000 por día y en los últimos tres años la cifra de extinción llegó al millón según Alberto Yankosky de Guyrá Paraguay.

Los 5 millones que se convirtieron en 40

Durante la reunión en Fepama, Gaona expresó que este plan de reforestación irá acompañado de un sistema de certificación de la materia prima producida, ya que se pretende regular en los silos el uso de madera proveniente de bosques nativos para permitir solo el uso de madera reforestada con certificación.

Con respecto a la disponibilidad de esta línea de crédito, señaló que se pretende que en 30 días más ya se tenga terminado el producto, ya que aún se encuentra en evaluación y ajuste algunos aspectos técnicos.

Hay que destacar que según técnicos del BNF, este crédito será destinado para promover las plantaciones forestales, tanto para uso energético como maderable.

El plazo sería de 7 años, con un año de gracia, mientras que la producción de madera para las industrias tendrá un plazo de hasta 12 años. La tasa fijada para los créditos será de 7,95% en guaraníes y también se tendrá en cuenta a los viveristas.

Juan Carlos Altieri, presidente de Fepama, manifestó a Franja Roja que inicialmente el crédito no iba a superar los 5 millones de dólares , pero que el ministro del MOPC (Ramón Jiménez Gaona)  informó que de esos 5 se saltó a 40 “con fines energéticos”

“Entonces la idea es hacer madera para fines energéticos y también para industrias”, señaló.

Dijo que lo positivo radica en que “ya no se deforestarán los bosques nativos” y que a medida que se vaya cotando madera se irá reforestando.

Un Comentario

KaleyHilton4722

If you are going for most excellent contents like I do, just pay a quick visit this website everyday for the reason that it provides quality contents, thanks

Deja un comentario