Más del 90 % de la energía en Ecuador procederá de fuentes renovables en 2025

Más del 90 % de la energía que se consumirá en Ecuador en 2025 procederá de fuentes renovables gracias a la puesta en marcha el año próximo de ocho centrales hidroeléctricas, con lo que el país reducirá las emisiones de CO2 y su dependencia de la importación de gas licuado de petróleo.

“Esperamos que cuando entren estas centrales en funcionamiento supongan un ahorro de alrededor de once millones de toneladas de emisiones de carbono al año”, precisó en una entrevista con EFE el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.

Afirmó que las nuevas centrales hidroeléctricas sustituirán las térmicas que funcionan actualmente, que quedarán relegadas a una función de apoyo y sólo suministrarán el 8,5 % de la energía.

Una de las iniciativas más ambiciosas del programa medioambiental de Ecuador es el programa de cocción eficiente, que implica la sustitución de tres millones de cocinas de gas por cocinas de inducción, lo que se traducirá en una reducción anual de 2,5 millones de toneladas de emisiones.

Además, Calahorrano subrayó que las familias no verán subir su factura de la luz porque el Gobierno dirigirá los fondos que hasta ahora se destinaban a la importación del gas licuado -el 80 % procedía de fuera del país- al suministro de parte del gasto de los hogares.

“También va a mejorar la seguridad, porque en Ecuador suelen haber explosiones bastante frecuentes en las bombonas de gas licuado y eso va a dejar de pasar, también habrá menos quemaduras y menos incendios”, añadió el diplomático.

Por otra parte, el país puso en marcha una iniciativa para propulsar la eficiencia energética en el sector del petróleo, con medidas como la reutilización del gas asociado para generar electricidad, que permitirá el ahorro de 1,8 millones de toneladas de emisiones anuales en 2025.

Una delegación de Ecuador, integrada, entre otros, por la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, y el Cónsul en Barcelona(noreste), Richar Olivo, participaron hoy en la XII edición de Carbon Expo 2015, que tiene lugar del 26 al 28 de mayo en Barcelona.

El subsecretario de Cambio Climático, Andrés Hubenthal, explicó que la delegación ecuatoriana aprovechó esta visita para reunirse con empresas españolas y representantes del Gobierno para fomentar la cooperación entre ambos países.

Esta feria se celebra a seis meses vista de la cumbre del clima de la ONU en París, donde ministros y directivos abordarán la importancia de fijar un precio para el carbono que ayude a agudizar la lucha contra el cambio climático.

Carbon Expo 2015 está organizado conjuntamente por la International Emissions Trading Association (IETA), el Grupo del Banco Mundial y Fira de Barcelona.

Ningún Comentario

Deja un comentario