¿Cómo se financian las campañas?

Nanduti.com.py se comunicó con los candidatos a la Junta de Gobierno colorada y la intendencia de Asunción y les preguntó cuánto piensan gastar y de dónde sacarán el dinero necesario para costear el proceso electoral. De los 8 mil dólares por potencial votante que piensa invertir Pedro Alliana a los apenas 300 que lleva gastados Ignacio Martínez, todos (menos uno) respondieron a la consulta.

¿Cómo se financian las campañas?

“En política se gasta lo que uno tiene disponible”, dice el colorado Oscar Tuma, precandidato a intendente por el movimiento Tu Asunción, y agrega que, a este capital propio, hay que sumarle aportes de personas que ‘amablemente’ se ofrecen a ayudar.

Tuma explica que sustenta su estrategia de propaganda con la colaboración de amigos, rifas y actividades varias. Aunque no quiso compartir nombres, señaló que se trata de personas que están con él “desde el 2010”.

Por su parte, Cynthia Tarragó (candidata al mismo cargo por el movimiento Añetete que lidera Mario Abdo) basa su presupuesto en una caja común a la que aportan los afiliados de dicho movimiento.

Aunque tampoco quiso precisar nombres, menciona que se trata de empresarios “amigos” de los sectores ganadero y bancario. Corridas (maratones) y cenas con costo de adhesión, son otra de las maneras que tiene la actual diputada de solventar su proyecto.

“En política se gasta lo que uno tiene disponible”

-Oscar Tuma-

El candidato oficialista a la presidencia de la ANR, Pedro Alliana, comenta que su campaña está sustentada por el aporte voluntario de los integrantes de Honor Colorado. Hasta el momento solo ha invertido en calcomanías y afiches publicitarios y no puede estimar cuando lleva gastado. Indica que la inversión “más fuerte” la realizarán faltando ocho a seis semanas para los comicios.

“Para ese entonces todos los integrantes del movimiento (Honor Colorado) deberán realizar aportes para la logística, esto incluye a nuestro líder, el presidente de la República” señala el pilarense.

Sin bien reconoce que Horacio Cartes aporta a su proyecto, niega que empresarios amigos de éste también lo hagan.
Mario Abdo (rival de Alliana en la justa para presidir la Junta de Gobierno) aclara que “por ahora” se apoya económicamente en senadores, diputados y amigos empresarios que están con él desde que incursionó por primera vez en política.

Pedro Alliana en compañia de Horacio Cartes en el lanzamiento de su campaña.

Pedro Alliana en compañia de Horacio Cartes en el lanzamiento de su campaña.

El color del dinero

Mario Abdo (rival de Alliana en la justa para presidir la Junta de Gobierno) aclara que “por ahora” se apoya económicamente en senadores, diputados y amigos empresarios que están con él desde que incursionó por primera vez en política.

El actual senador, tiene un esquema de trabajo a nivel país en donde cada caudillo realiza ‘colectas’ en su zona. “El senador Galaverna, por ejemplo, va a trabajar en Ypacarai porque esa es su zona o el senador Óscar Salomón en San Lorenzo”, detalla. Los aportantes a estas cajas comunales deciden cuanto se destinará para la chapa principal y cuanto quedará para las candidaturas locales del movimiento.

“En mi campaña no hay plata sucia. Todos los que aportan son excompañeros de colegio que hoy son jóvenes empresarios”, se limita a esbozar, al tiempo que acusa a Pedro Alliana de estar patrocinado “por Horacio Cartes”.

Fernando Pfannl, precandidato a la intendencia por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dice que recién una vez que la Concertación tenga candidato, inscriba la chapa y se conforme un tribunal independiente, confeccionará el calendario de actividades y armará su presupuesto.

Hasta el momento, sus actividades han sido financiadas por amigos y familiares cercanos. Adelantó que está conformando una comisión de damas con la que pretende generar una red de (al menos) 150 mujeres que se sientan identificadas con el proyecto y quieran participar de él con aportes.

“En mi campaña no hay plata sucia. Todos los que aportan son excompañeros de colegio que hoy son jóvenes empresarios”

-Mario Abdo-

Eventos, rifas y cenas, son algunas de las posibilidades que baraja como herramientas de recaudación. “El día de la votación, todos lo que aportaron van a recibir un bono simbólico que certifique su aporte y el monto”, destacó.

“Mi dinero es blanco, no negro”, asevera tajante Alfredo Jaeggli, otro de los integrantes de la Concertación. El exsenador insiste en dejar bien en claro que es él mismo quien se financia.

El político (quien se dedica a la importación de aviones privados, entre otras coas) afirma que no formará parte del sistema prebendario y que no derrochará su dinero en campañas ‘sucias’.

Alfredo Jaeggli Acusó a  empresarios de financiar candidatos para asegurarse una posición política de poder.

Alfredo Jaeggli Acusó a empresarios de financiar candidatos para asegurarse una posición política de poder.

Acusa a empresarios de financiar candidatos para asegurarse una posición política de poder. “Si vos no ayudas a nadie, sos un hombre débil y cualquiera te puede atacar. Es por esto que se recurre a los amigos políticos” y cita a Oscar Tuma y Pedro Alliana.

Ignacio Martínez argumenta que su candidatura es independiente, que no cuenta con financiamiento alguno y solo recurre a gastos personales de movilización y transporte. “No cuento con calcomanías ni murales. Mi campaña política se centra en reunirme con la gente”, subraya el consultor, desligándose así de compromisos con terceros.

Desde el Frente Guasú (FG), apoyan a Carlos Galarza con aportes mensuales de militantes y simpatizantes del partido. También suma bonos de combustibles y aportes simbólicos de ‘amigos políticos’. La agrupación hizo pública una lista con los nombres (sin monto) de 53 “aportantes”. Entre estos aparecen Carlos Filizzola, Alberto Grillón y Jorge Querey.

“Cuento con el apoyo de familiares y amigos a los que no asigno ninguna clase de pago” asegura Ricardo Meyer, ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Asunción (FADA-UNA).

Según explica, los aportes son voluntarios y provienen únicamente de quienes simpatizan con su candidatura.
“En mi pronunciamiento dije que no recurriría al dinero sucio y así lo estoy haciendo”, se explaya.

Mario Ferreiro manifiesta que solo recurre a recursos propios por el hecho de encontrarse en la pre-campaña, aunque mencionó que el diputado Víctor Ríos del PLRA y el concejal Víctor ‘Oti’ Sánchez, colaboran con él.

El comunicador no descartó que una vez lanzada oficialmente su candidatura reciba el financiamiento de sectores económicos y políticos como el partido Tekojoja (¿?), PLRA y PMAS. “Las recaudaciones irán desde pequeñas contribuciones económicas a aportes en especias” sostiene.

Mario Ferreiro solo recurre a recursos propios por encontrarse en la pre-campaña pero entre sus colaboradores mencionó al senador Víctor Ríos del PLRA y al concejal Víctor ‘Oti’ Sánchez del Movimiento de la ‘A’.

Mario Ferreiro solo recurre a recursos propios por encontrarse en la pre-campaña pero entre sus colaboradores mencionó al senador Víctor Ríos del PLRA y al concejal Víctor ‘Oti’ Sánchez del Movimiento de la ‘A’.

Presupuesto

Tuma divide los gastos en dos segmentos:

  • Cartelería (150 mil dólares)
  • “Día D” (300 mil dólares)

El primero incluye la publicidad en vía pública y el segundo combustible, traslados y comida de operadores y miembros de mesa.

El polémico candidato gasta semanalmente 20 mil dólares en operadores para las cuatro listas a concejales que su movimiento presenta. Cada una cuenta con alrededor de 60 operadores.

Tarragó, sin embargo, no sabe cuánto gastará en su campaña pero revela que hasta ahora lleva contabilizados unos 60 mil dólares.

Alliana supone que la inversión total sería de 8 mil dólares por cada potencial votante.

Abdo recurrirá a la caja de su movimiento 60 días antes de la elección. La inversión rondaría el millón de dólares y de allí saldrá el dinero para financiar tanto su candidatura como la de Tarragó y la de los dirigentes de las diferentes localidades.

Pfannl prefiere no dar montos, pero dice que ya cuenta con 6 mil dólares aportados por “gente cercana”.
Jaeggli no piensa gastar más de 40 mil dólares en publicidad y administración de campaña.

“La única recompensa de este gasto es el llegar a un cargo político”

-Pedro Alliana-

Por su parte, Ignacio Martínez señala que hasta el momento invirtió solo 300 dólares en pago de combustible.

Desde el puesto de comando de Galarza creen que el costo total de la campaña rondaría los 500 mil dólares. Llevan gastados 60 mil.

Meyer tuvo un gasto aproximado de 4 mil dólares, mientras que Ferreiro aspira a llegar por lo menos al 1% de lo que piensa invertirá la ANR (17 millones de dólares)

¿Se recupera lo invertido?

“La única recompensa de este gasto es el llegar a un cargo político”, reconoce Pedro Alliana, asegurando que no hay un retorno del capital.

Igualmente, Pfannl puntualiza que en su caso tuvo que vender inmuebles que tenía en Argentina y Estados Unidos para financiar anteriores campañas y llegar al Congreso. “Hoy vivo en una casa alquilada”, confiesa. En tanto Mario Abdo expone que hasta ahora no ganó un centavo en la política.

Una fuente que pidió el anonimato pero que sabe y mucho de campañas, señaló que la mayoría de los empresarios involucrados en financiar campañas políticas pertenecen al sector de la construcción y que colaboran para luego tener ventajas a la hora de las licitaciones.

Nanduti.com.py intentó sin éxito contactar con Arnaldo Samaniego o su hermano y jefe de campaña, Gustavo. Una vocera de su equipo dijo que el dinero que utilizará el actual intendente saldrá de Honor Colorado “como el de todos los candidatos de dicho movimiento”.

Luis Ríos/Elisa Marecos

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