Autoridades de la UNA presentan informe de gestión

En él fueron detallados puntos relativos a formación académica, investigación científica pura y aplicada, la extensión y la internacionalización universitaria, elementos considerados fundamentales en lo que hace a la responsabilidad de la educación superior.

Al cumplirse, este miércoles 27 de mayo, el primer año de gestión de las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el Rector, Prof. Dr. Froilán Enrique Peralta Torres, acompañado del Vicerrector, Prof. Dr. Andrés Amarilla; el Secretario General de la UNA, Prof. Dr. Mancio Mendoza David; el equipo de Directores Generales del Rectorado y Decanos de las diferentes Unidades Académicas, presentaron un informe referente a los principales puntos destacados en un año de gobierno al frente de la máxima casa de estudios universitarios del país.

Durante su exposición, el Rector de la UNA recordó que la institución se mantiene entre las 78 mejores de Latinoamérica de entre más de 3.500 universidades evaluadas y que la misma marca presencia en 22 ciudades de 12 departamentos del país. “El trabajo de la UNA apunta a toda la sociedad paraguaya porque es una labor que compromete a la formación de los jóvenes de toda nuestra patria”, refirió.

Puntos destacados

Los puntos sobre los cuales hizo énfasis el Rector refirieron, en líneas generales, a la influencia de la Educación Media en el acceso a la Educación Superior y a la situación presupuestaria de la UNA.

“En nuestro primer año de gestión llamamos la atención a toda la sociedad con respecto a la formación de los jóvenes en el nivel medio, primario y secundario. Pareciera que no es incumbencia de la universidad la educación primaria y media; sin embargo, cuando se nos reclama acerca del acceso a la educación superior, el primer problema con el que nos encontramos refiere a la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a las universidades públicas, pues ingresan solo el 50% de aquellos postulantes que realizan el cursillo de ingreso. Esto debido al problema con el que egresan por la mala formación en la educación media”, consideró.

El Rector de la UNA recordó que la institución se mantiene entre las 78 mejores de Latinoamérica de entre más de 3.500 universidades evaluadas

El Rector de la UNA recordó que la institución se mantiene entre las 78 mejores de Latinoamérica de entre más de 3.500 universidades evaluadas

Aseguró que los colegios no preparan a los estudiantes para un ingreso directo a la Universidad porque no ofrecen una formación de calidad, razón por la cual sostuvo, la Universidad ofrece cursos preparatorios de ingreso. “Son necesarios estos cursos de nivelación porque la Universidad no puede bajar su nivel”, expresó.

Por otra parte, hizo mención a la situación presupuestaria de la institución y sostuvo que la falta de recursos dificulta la realización de mejoras relativas a infraestructura edilicia y dotación de mayor cantidad de laboratorios.

Respecto a los topes en el plan financiero dijo que para la UNA los mismos son, más bien “recortes” que ponen barreras para cumplir con muchos de los objetivos en favor de la educación. “El presupuesto para investigación y para becas, por ejemplo, es muy escaso. Los estudiantes de la UNA, prácticamente, tienen becas a nivel internacional gracias a las asociaciones con las que cuenta la UNA con redes y organizaciones internacionales”, aclaró.

En cuanto a lo que hace a política de inclusión, informó que desde el Rectorado de la UNA tanto como desde las Unidades Académicas la institución apuesta a la formación de compatriotas de manera inclusiva e igualitaria.

Política del Estado sobre estudios en el extranjero

Finalmente, respecto a las intenciones del Estado de invertir $ 75 millones para la profesionalización de jóvenes en el extranjero, el Rector solicitó un espacio de conversación para saber cómo serán utilizados esos fondos. Recordó que los cursos de postgrado ofrecidos por la UNA son de primera calidad y que no tienen nada que envidiar a los cursos ofrecidos por Universidades pares de la región.

Ningún Comentario

Deja un comentario