Alianza opositora venezolana no acompañará convocatoria de políticos presos

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que no acompañará la convocatoria a marchar el próximo sábado en Caracas que hicieron los políticos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos el fin de semana pasado a través de un video hecho desde la cárcel.

“Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria”, dijo la alianza en un comunicado difundido hoy en su página web.

Asimismo, en este escrito, la MUD indicó que “tras realizar intensas consultas con diversas organizaciones que integran esta alianza, muchas de ellas presentaron observaciones de forma y fondo a la actividad”.

La coalición señala, además, que estas observaciones que manifestaron algunas organizaciones, “seguramente hubieran podido ser resueltas si no se hubiera tenido la presión de una fecha fijada también de manera unilateral por los autores de la iniciativa”.

La MUD subrayó, en este sentido, que “la actividad del próximo sábado no es una actividad de la Mesa de Unidad Democrática, sino de una de las organizaciones que forman parte de ella”.

No obstante, la alianza aclaró que “respeta, valora y comparte” las razones esgrimidas por López en el video que difundió el sábado pasado para llamar a la movilización como la exigencia de que sean liberados los “presos políticos”, el cese de la represión y la censura.

La MUD también dijo estar de acuerdo con exigir la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias “y su realización con observación internacional calificada y oportuna” pues “son puntos que forman parte estructural de la agenda de la Unidad Democrática” que se ha dado a conocer públicamente.

“Sin embargo, consideramos fundamental que en cualquier petitorio o conjunto de reclamos esté presente también en forma destacada la lucha contra la espantosa crisis humanitaria que vive nuestro pueblo, azotado por la escasez, la carestía, la inseguridad y el colapso de todas las redes de servicio público”, se indica en el comunicado.

Lilian Tintori, esposa de López, reiteró hoy la convocatoria a la marcha del sábado y anunció que los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, se sumarán a la movilización en Caracas.

Ayer, voceros del partido Copei y de la sección en el estado occidental de Zulia de la MUD, anunciaron que también atenderán a la invitación a marchar.

Tanto López como Ceballos se encuentran presos desde hace más de un año acusados por delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014.

López está siendo juzgado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, mientras que Ceballos fue condenado por desacato a una orden judicial, una condena que ya cumplió pero el Supremo informó que continuaría preso por rebelión y agavillamiento. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario