Tributo a la poesía combatiente de Carmen Soler

En el marco de los “Conversatorios sobre pensamiento crítico en Paraguay” se abordará la vida, compromiso y obra de la poeta Carmen Soler el próximo  jueves 28 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia y Yegros) de 19 a 21 horas. La presentación estará a cargo de la expositora Noelia Cuenca.

Tributo a la poesía combatiente de Carmen Soler

Base Investigaciones Sociales (Base IS) desarrollará el segundo encuentro de este año, que tiene como objeto evocar y analizar los aportes de exponentes del pensamiento crítico en Paraguay.

Carmen Soler (1924-1985) fue militante de los partidos Febrerista y Comunista en Paraguay, comprometiéndose desde muy joven en distintos espacios políticos, entre ellos la guerrilla del Frente Unido de Liberación Nacional(FULNA), que durante los años 60 intentó derrocar al dictador Alfredo Stroessner.

Expresó con sus acciones y escritos el compromiso de su generación y de varias otras por liberar al país y Latinoamérica de distintos regímenes totalitarios.

En las últimas décadas de su vida alternó la poesía con la clandestinidad, el exilio, los calabozos y las mesas de tortura, a fin de denunciar las atrocidades de los regímenes dictatoriales y expresar las ansias de libertad de un pueblo.

Todas estas vivencias y las injusticias y barbaridades cometidas contra ella, sus amistades y generaciones revolucionarias, alimentaron la enorme llama de su poesía y la ubican entre las más comprometidas de Paraguay.

Algunos de sus escritos emblemáticos son Yvaga Purahéi, ¡Ya!, Penas encimadas, La alondra herida, Alas y cadenas, Calabozo de castigo, Campesinos, Implacablemente, Sangre y tierra, y cientos más.

 

El conversatorio se realizará una presentación inicial, a cargo Noelia Cuenca, licenciada en Letras y estudiosa de la obra de Carmen Soler. Luego se abrirá la participación del público.

 

Próximos encuentros

El ciclo de conversaciones de este año abrió el pasado jueves 7 de mayo con la vida del dirigente gremial y libertario Ciriaco Duarte, sigue con Carmen Soler y luego se completa con los aportes del educador popular Ubaldo Chamorro(11 junio), el estudioso de las comunicaciones Juan Díaz Bordenave(9 de julio) y la antropóloga e investigadora Branislava Susnik(13 de agosto)

 

Ningún Comentario

Deja un comentario