Tornado “atípico” causa 13 muertes y daños en sólo seis segundos en México

Un tornado “atípico” por su intensidad dejó hoy por lo menos 13 personas muertas en Ciudad Acuña, en el norteño estado mexicano de Coahuila, donde en apenas seis segundos causó además importantes daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Tornado “atípico” causa 13 muertes y daños en sólo seis segundos en México

Además de los fallecidos, el meteoro causó heridas a 229 personas, indicó la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal en su boletín más reciente.

La institución emitió una declaración de emergencia para el municipio de Acuña, a partir de lo cual “las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

A su vez, el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, detalló que entre los muertos hay tres menores y añadió que otro está desaparecido.

Admitió que el saldo aún puede aumentar porque continúan las labores de remoción de escombros dejados por el fenómeno, “atípico” para esa zona de México y que afectó tres colonias del suroeste de Ciudad Acuña, fronteriza con Estados Unidos.

El funcionario estimó en 750 la cifra de viviendas dañadas y un centenar de vehículos afectados, algunos de los cuales quedaron arriba de las casas.

Tras el impacto del tornado a las 06.10 hora local (11.10 GMT), al lugar se trasladaron socorristas y miembros del Ejército para apoyar las labores de rescate.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto ordenó la instalación de refugios temporales para recibir a los damnificados y se desplazó a Ciudad Acuña tras ofrecer un almuerzo a su colega de Finlandia, Sauli Niinistö, quien realiza una visita a México.

Esta noche el mandatario realizó un recorrido por la zona afectada y sostuvo una reunión con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y una parte de su gabinete que viajó a Ciudad Acuña, en la que se hizo un balance de los daños.

Peña Nieto dijo que el servicio de agua ya quedó restablecido por completo, mientras que la luz eléctrica se recuperó en un 50 % y en los próximos dos o tres días quedará al 100 %.

Destacó la necesidad de trabajar en un censo y cuantificación de los daños y comenzar las labores de reconstrucción de toda la zona, “no solo de las viviendas” sino de las tres colonias afectadas, para regresar a la normalidad “lo más pronto posible”.

Además, resaltó la presencia de militares en la zona para apoyar a las autoridades civiles y “asegurar que no se cometan actos de rapiña ni de delincuencia”.

El mandatario anunció que mañana muy temprano hará un nuevo recorrido por la zona para saludar a las familias afectadas antes de regresar a la capital mexicana, donde mañana recibirá a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó esta mañana la presencia del Frente Frío Número 53 en el noroeste de Coahuila, donde pronosticó tormentas eléctricas y granizadas en ese estado y en el de Nuevo León.

El comisionado nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que el fenómeno fue provocado por una confluencia del aire muy frío de dicho sistema frontal con una masa de aire cálido que entró por el Golfo de México.

Enfatizó que se trata del peor tornado del que las autoridades tengan registro en esa zona del país y advirtió que el fenómeno puede repetirse en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León por dichas condiciones meteorológicas.

Por su parte, Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, indicó que en los últimos 15 años México ha registrado alrededor de 130 de estos fenómenos.

“Sin embargo, salvo el de Piedras Negras, Coahuila, el 24 de abril de 2007, ninguno había alcanzado la magnitud del que se presentó en Ciudad Acuña”, dijo a una emisora.

Según las pruebas preliminares de los daños, se trató de “un tornado de categoría entre EF2 o EF3 en la escala de Fujita Pearson Mejorada (que implican daños de considerables a graves)”, detalló.

Dicha escala va del nivel EF0, que implica daños nulos o menores, hasta EF5, que conlleva la destrucción total de las edificaciones.

El ingeniero Raúl Rivera, encargado de la Subgerencia de Pronóstico Meteorológico del SMN, coincidió con esta estimación preliminar de la intensidad del fenómeno y dijo que el tornado tuvo vientos desde “al menos 180 kilómetros por hora” hasta los 250.

El especialista explicó a Efe que los tornados son fenómenos que ocurren en la mayoría de los estados de México y que se presentan principalmente en primavera.

“Pero lo que es un tanto atípico es que haya cruzado por una región poblada y que haya generado el daño que se ha visto”, expuso.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario