“RESPETÁ MIS DERECHOS, DENUNCIÁ LA VIOLENCIA SEXUAL” #LAZOVERDE

El Mnisterio público recibió durante el año 2014: 700 casos de Abuso Sexual en niños y niñas y en lo que va del 2015 ya van 421. Para denuncias sobre abusos, se puede llamar al servicio gratuito 147 o acercarse a la CODENI de su zona.

Según datos proveídos por la Dirección de Denuncias Penales del Ministerio Público en el año 2015 ha recibido 421 casos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; según la Unidad Especializada en la lucha contra la trata de personas y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del Ministerio Público ha recibido 235 casos (30 trata de personas, 173 pornografía, 31 proxenetismo, 1 explotación sexual); el 147 de la SNNA ha recibido en este periodo 2015, 100 casos (88 niñas y 12 niños); la Dirección General de planificación educativa del Ministerio de Educación y Cultura ha recibido 277 casos de niñas y adolescentes en situación de embarazo matriculadas en instituciones educativas; datos sobre embarazo adolescentes y nacidos vivos de madres adolescentes según regiones sanitarias proveídas por el Departamento de Salud Integral Adolescente (DIRSINA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, durante el 2014 fue de 684 (10 a 14 años) y 20.009 (15 a 19 años).

Ante estas cifras se concluye que es imperiosa la necesidad de reforzar las tareas por parte del estado, organizaciones no gubernamentales y toda la ciudadanía para erradicar esta problemática que nos afecta y compete a todos. Apoyá la campaña “RESPETÁ MIS DERECHOS, DENUNCIÁ LA VIOLENCIA SEXUAL”.

Esta mañana, el MinistroSecretario Ejecutivo de la SNNA, Carlos Zárate presidió una conferencia de prensa conjuntamente con representantes del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y la representante de Unicef en Paraguay, Rosa Elcarte, donde se dio a conocer datos sobre la Campaña “Respetá mis derechos, Denunciá la violencia sexual”.

Durante su intervención, el Ministro – Secretario Ejecutivo de la SNNA, hizo referencia a continuar trabajando para que este flagelo sea erradicado “Nosotros como Secretaría de la Niñez, conjuntamente con el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia y otras instituciones, seguiremos trabajando arduamente para que correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Niñez y Adolescencia y proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes; pero necesitamos que todos se unan a nuestra lucha y podemos empezar denunciando. Yo les garantizo que las denuncias recibidas a través del 147 serán atendidas de manera oportuna” mencionó.

También fue enfatizada la necesidad de una mayor inversión para trabajar en la prevención, especialmente a nivel local (departamental/municipal), investigación y sanción de los delitos que atentan contra la vida de niñas, niños y adolescentes, en nuestro país, así como la atención integral a las víctimas.

Ante estas cifras concluimos que es imperiosa la necesidad de reforzar las tareas por parte del estado, organizaciones no gubernamentales y toda la ciudadanía para erradicar esta problemática que nos afecta y compete a todos. Apoyá la campaña “RESPETÁ MIS DERECHOS, DENUNCIÁ LA VIOLENCIA SEXUAL”. Podés llamar al servicio gratuito 147 o acercarte a la CODENI de tu zona.

FUENTE: Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio Publico. (2014 hasta abril del 2015)

Ningún Comentario

Deja un comentario