Primer ministro iraquí: “Liberación de Al Anbar es inminente”

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, dijo hoy que es “inminente” la liberación de la provincia occidental de Al Anbar del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), poco después del inicio de una ofensiva militar en la región.

Primer ministro iraquí: “Liberación de Al Anbar es inminente”

Al Abadi, en declaraciones difundidas por la televisión oficial Al Iraqiya, confirmó que en las operaciones participan el Ejército y la Policía iraquíes y las milicias chiíes “Multitud Popular”.

El primer ministro y comandante en jefe del Ejército explicó que estas fuerzas avanzan en Al Anbar para cercar a los yihadistas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Irak indicó en un breve comunicado que sus “heroicas fuerzas, en coordinación con los héroes de las milicias chiíes, efectúan grandes operaciones para liberar la ciudad occidental de Ramadi”.

Tanto Al Abadi como el Ministerio de Defensa destacaron el papel de los milicianos chiíes, sin citar a los voluntarios suníes que también se unieron a la campaña, lo que apunta a que la “Multitud Popular” va a volver a liderar esta batalla contra el EI, como ya hizo en la ciudad de Tikrit.

Amplias zonas de Al Anbar están bajo el control de los radicales, que capturaron el pasado día 17 la capital provincia, Ramadi, lo que supuso un duro golpe para el Gobierno iraquí.

Una fuente de seguridad explicó a Efe que las fuerzas iraquíes avanzaron hoy en el interior de la misma Ramadi y llegaron hasta la Universidad de Al Anbar.

Esta campaña contó con el respaldo aéreo de la aviación de la coalición internacional, liderada por Washington, y del Ejército iraquí.

La caída de Ramadi generó el desplazamiento de miles de familias y desbarató los planes de las autoridades iraquíes, que tras liberar a fines de marzo la provincia de Saladino contaban con expulsar rápido a los yihadistas de Al Anbar.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario