La ATP no otorgará a Guillermo Vilas el número uno con carácter retroactivo

El argentino Guilllermo Vilas no será número uno del mundo con carácter retroactivo, después de que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) renunciase a calcular de nuevo los puntos obtenidos por el bonaerense en 1975.

La ATP no otorgará a Guillermo Vilas el número uno con carácter retroactivo

Así lo confirmó un portavoz de la ATP a Efe en Roland Garros, validando las declaraciones del máximo responsable de esa organización al diario estadounidense The New York Times sobre la investigación llevada a cabo por el periodista argentino Eduardo Puppo, que dice haber acreditado que Vilas superó al estadounidense Jimmy Connors.

 

Puppo partió de la decisión que tomó en 2007 la WTA, versión femenina de la ATP, que determinó que Evonne Goolagong Cawley debió ser número uno por delante de Christ Evert durante dos semanas en 1976.

 

La WTA decidió rehacer sus bases de datos en función de esa circunstancia, pero la ATP considera que no es posible proceder de esa manera, a pesar de que un fallo de cálculo pudiera haber provocado que no se contaran correctamente todos los puntos.

 

“Estoy 100% seguro o muy cercano al 100% de que es imposible reescribir la historia”, declaró a The New York Times el máximo responsable de la ATP, Chris Kermode.

 

“No podemos adoptar la versión del ránking que nos dan como una historia oficial. Si lo hiciéramos, tendríamos a todos pidiendo por lo mismo. ¿Dónde pararíamos?”, añadió.

 

La decisión de la ATP implica que el chileno Marcelo Ríos seguirá siendo el único tenista latinoamericano de la historia en alcanzar la primera plaza del tenis mundial, en 1998.

 

Preguntados por la decisión oficial, los jugadores argentinos que hoy disputaban encuentros de Roland Garros, torneo que Vilas ganó en 1977, lamentaron la circunstancia, aunque aseguraron no tener mucha información al respecto.

 

“Es una pena que no se lo den. Ojalá algún día se lo reconozcan”, dijo Mayer, en línea con Berlocq, que valoró que hubiera sido bonito para el tenista, aunque “ser número dos no está nada mal”, bromeó.

 

Rafael Nadal, nueve veces campeón en Roland Garros, también dijo no disponer de demasiada información al respecto y consideró que cuatro décadas después no merece la pena “darle muchas vueltas”.

 

“No sé la edad que tiene Vilas, pero 40 años después no me preocuparía si fue número uno. Tuvo una gran carrera, fue un histórico de nuestro deporte y de Argentina. No necesita eso para ser más Vilas. Si lo quiere que luche, pero creo que no lo necesita”, dijo el español.

 

Su compatriota David Ferrer también apeló a no revolver en el “pasado” y destacó el gran palmarés del tenista argentino.

 

“Vilas era un grandísimo jugador. Ha sido uno de los grandes de la historia sea o no número uno. Será igual de grande”, sentenció. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario