Corea del Sur pide medidas tras lanzamiento de misil norcoreano

El Gobierno de Corea del Sur solicitó hoy a la ONU que tome medidas en relación al que habría sido el primer lanzamiento de un misil balístico desde un submarino por parte de Corea del Norte al considerar que viola resoluciones del Consejo de Seguridad.

Corea del Sur pide medidas tras lanzamiento de misil norcoreano

Seúl se dirigió por carta al Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad para solicitarle que aborde el asunto, según indicó hoy en una rueda de prensa en la capital surcoreana un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Confió en que tras remitir la misiva a la ONU se celebren “consultas en el seno del comité de sanciones del Consejo de Seguridad” orientadas a decidir posibles medidas de respuesta a la reciente acción norcoreana.

El régimen de Kim Jong-un anunció pasado el día 9 en sus medios estatales que logró lanzar “con éxito” a la superficie su primer SLBM (siglas en inglés de “misil balístico lanzado desde un submarino”) y publicó fotografías sobre la operación.

Si Corea del Norte desplegara misiles de este tipo generaría una peligrosa amenaza adicional para Corea del Sur, debido a que estos proyectiles son difíciles de interceptar y podrían portar cabezas nucleares.

En todo caso, numerosos expertos han puesto en duda que se tratara de un verdadero lanzamiento de SLBM, ya que requiere técnicas muy avanzadas, y han planteado la posibilidad de que las fotos estén trucadas o que la eyección se produjera desde una plataforma submarina.

Corea del Sur y Estados Unidos, por su parte, consideran que se trató de un lanzamiento real desde un submarino y anunciaron que tomarían medidas, como en este caso ha hecho Seúl al dirigirse a la ONU de forma unilateral y sin consultar con su socio norteamericano, según destacó el portavoz de Asuntos Exteriores.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto sanciones en varias ocasiones a Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles, y varias de sus resoluciones prohíben explícitamente al régimen de los Kim realizar lanzamientos de proyectiles balísticos.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario