20.000 personas marchan en Mali por la paz

Cerca de 20.000 personas, según los organizadores, han marchado hoy por las calles del centro de Bamako en favor de la paz y la reconciliación en el país.

20.000 personas marchan en Mali por la paz

Convocados por distintos grupos de la sociedad civil (pero con la anuencia del gobierno) los manifestantes, entre los que abundaban mujeres, niños, y muchas personas llegadas del convulso norte del país entonaron durante la marcha cánticos patrióticos y eslóganes por la unidad del país.

Abundaron también los gritos contra la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), que agrupa a los independentistas tuareg, así como contra Francia y la Misión de la ONU de estabilización en Mali (Minusma), acusadas ambas de complicidad con ese grupo secesionista.

De hecho, un grupo de manifestantes ha tratado de acercarse a la sede de la Minusma y a algunas embajadas occidentales, pero se ha encontrado con un imponente cordón policial que se lo ha impedido, sin que se produjera ninguna violencia.

El pasado 15 de mayo se celebró por todo lo alto en Bamako la ceremonia de firma del Acuerdo Nacional de paz y reconciliación, pero el acto fue boicoteado por la CMA, que exige ciertas garantías para firmarlo (sobre autogobierno en el norte y desmovilización de milicias, principalmente).

Desde esa fecha, la violencia no solo no ha cesado, sino que se ha recrudecido en varios puntos del noreste tuareg (Tombuctú, Gao o Menaka) y en la misma capital, Bamako.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario