Rafael Correa defiende cambios pero cree que Ecuador debe ser más justo y productivo

El presidente de Ecuador presentó hoy su informe anual a la nación, en el que defendió los cambios, especialmente sociales y económicos, logrados durante su Administración, pero subrayó que el país debe ser aún “más justo y productivo”.

Rafael Correa defiende cambios pero cree que Ecuador debe ser más justo y productivo

Ecuador ya cambió, pero necesitamos ir a un país mucho más justo y productivo“, dijo Correa en el segundo informe a la nación de su tercer mandato presidencial consecutivo, al señalar que la izquierda tradicional muchas veces se ha olvidado de la palabra productividad.

Indicó que el Gobierno sabe que aunque el poder esté en manos de ciudadanos y se logre una mejor distribución de los recursos sociales, puede ocurrir que solo haya miseria para repartir, por lo que se requiere construir las bases materiales para sostener el “buen vivir” para todos.

El gobernante reiteró la importancia de la educación para salir de la pobreza y recalcó que la base para una verdadera democracia “es una educación pública, de excelente calidad, acceso masivo y absolutamente gratuita”.

Comentó que pese a que se está reduciendo al desigualdad, América Latina se mantiene como la región “más inequitativa del planeta” e indicó que “la exagerada acumulación de la riqueza siempre será injusta, peor aún al lado de tanta miseria”.

En su informe de labores, el gobernante, cuyo mandato culminará en 2017, criticó la socialización del gasto y privatización de las ganancias en temas de plusvalía, por lo que adelantó que enviará al Legislativo un proyecto para que la plusvalía pase a manos de los municipios.

Asimismo indicó que el patrimonio heredado “también se esgrime como un factor de inequidad fundamental” y recordó que al inicio de su Gobierno intentó mejorar el sistema impositivo para las herencias pero no tuvo la fuerza política para lograrlo.

“Enfrentaré el costo político que sea necesario, pero en los próximos días también enviaré a la Asamblea Nacional (Legislativo) un nuevo sistema impositivo para las herencias superiores a los cien salarios básicos unificados”, dijo Correa.

Al respecto, el legislador opositor Luis Fernando Torres escribió en su cuenta de Twitter “plusvalía inmobiliaria y herencias. Broche de oro #InformeALaNacion Estatismo socialista se viene con todos sus prejuicios”.

Por otra parte, Correa destacó que la economía ha demostrado solidez pese a haber resultado afectada por la caída en el mercado internacional del precio del barril de petróleo, una de las principales fuentes de ingreso para el presupuesto estatal.

Reveló que su país dejó de recibir 2.241 millones de dólares entre septiembre de 2014 y abril de 2015 como consecuencia de la caída del precio del barril de crudo, pero aclaró que ello no afectó a obras estratégicas ni a sectores vulnerables.

“Estoy convencido (de) que lo más duro ha pasado. En marzo, con el castigo por el diferencial de calidad, nuestro petróleo llegó a 34,7 dólares por barril, que en muchos casos, en muchos campos, ni siquiera alcanzaba a cubrir los costos de producción”, añadió.

Hoy el precio del barril se ha recuperado a 58 dólares, “con lo cual saldremos adelante sin mayores dificultades”, agregó.

“Hemos demostrado que con petróleo o sin él, nuestra economía es sólida”, comentó el gobernante en su informe, en el que recordó que de 2006 a 2014 la pobreza por consumo cayó un 12,5 % y defendió la inversión pública y la aplicación de medidas técnicas desde su Administración “sin afectar jamás a los más pobres”.

Reiteró que en 2013 advirtieron desde su Administración que 2014 y 2015 serían años “difíciles” por las grandes inversiones que debían hacer.

El jefe de Estado señaló, sin embargo, que no tenían previsto un desplome del precio del petróleo ni la constante apreciación del dólar sumada a la deliberada devaluación de la moneda de países vecinos.

Pese a ello, Correa aseguró que los resultados han “sido mejores de los esperados”.

En 2014, pese a enfrentar varios meses de caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, “crecimos 3,8 %. El PIB no petrolero (…) creció 4,3 %, es decir casi cuatro veces que el promedio de latinoamérica, que fue de apenas 1,1 %”, dijo.

Por otro lado, el gobernante afirmó que la lucha contra la corrupción es uno de los ejes fundamentales de su Gobierno y anunció que en las próximos horas harán público “un grave caso de corrupción en las filas de la Revolución Ciudadana”.

“Nos llena de vergüenza, ofrecemos disculpas al país, enfrentaremos el costo político”, dijo el gobernante sin dar más detalles.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario