Fundación Euroamérica asegura que países latinos demandan formación superior

La relación de Europa con América Latina es “muy igualitaria” aunque ambas regiones pueden aprender de una colaboración mutua, aseguró hoy la directora general de la Fundación Euroamérica, Luisa Peña, quien resaltó las “carencias formativas” que existen en países latinoamericanos.

Los países de América Latina tienen un “buen desarrollo y una evolución económica” pero se están encontrando con “carencias a nivel de formación superior y posgrado”, un sector al que, en su opinión, puede contribuir Europa.

“Tenemos mucho que aprender y también mucho que recibir”, dijo Peña a EFE, al explicar que América Latina puede aprender de las experiencias europeas de formación y movilidad (como el programa Erasmus) y del sistema dual que fomenta el vínculo entre universidad y empresa.

Apunta, asimismo, que también Europa necesita aprender de la región latina a “superar crisis” ya, en su opinión, gozan de “una situación más estable que nosotros” en este sentido.

La idea de esta fundación es, según Peña, “estrechar relaciones entre América y Europa” y “ser útiles”, aunque reconoce que “las actividades se han centrado principalmente en América Látina”

La Fundación Euroamérica es una organización europea privada, independiente y sin ánimo de lucro que se creó en 1999 con “la expansión de las empresas españolas en Latinoamérica”, explica su directora.

El próximo jueves se celebrará en la sede española de la Comisión Europea, en Madrid, el VIII Seminario Internacional UE-América Latina, que abordará la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de la educación.

La directora explicó que los temas comunes que suelen abordar en estos foros, organizados con periodicidad anual, tienen que ver con relaciones comerciales, infraestructuras, tecnología, economía y TIC.

Esta institución europea ha celebrado hasta el momento 17 conferencias internacionales; dos llevadas a cabo en Estados Unidos y las 15 restantes en países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Panamá y Perú, entre otros.

Definió como “muy gratificante” el resultado que generan estos foros, en los que se estimula la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas, especialmente desde el sector privado.

El 21 y 22 julio la institución celebrará un foro “multisectorial” en Santiago de Chile que clausurará la presidenta chilena Michelle Bachelet y que contará con la presencia de al menos siete ministros y de personalidades europeas de la Comisión y del Parlamento Europeo. /EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario