Enfrentamientos entre estudiantes chilenos y la policía

Varios centenares de estudiantes secundarios chilenos marcharon hoy por el centro de Santiago y se enfrentaron con la policía, para exigir una mayor participación en la reforma educativa y el derecho a manifestarse, según dijeron sus dirigentes.

Enfrentamientos entre estudiantes chilenos y la policía

También abogaron por quitar la administración de la enseñanza a los municipios y devolverla al Ministerio de Educación, lo que esté incluido en la reforma que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

Los escolares, que salieron a las calles sin pedir previamente autorización, cortaron el tráfico en la alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago, en la que hasta intentaron levantar barricadas.

La policía utilizó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes, con un balance de varios detenidos.

Claudia Arévalo, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), indicó que la marcha fue convocada por las demandas históricas del movimiento estudiantil, debido a que la presidenta Bachelet no dio respuestas concretas a las mismas en su última cuenta pública, la semana pasada.

En tanto, las principales organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios de Chile convocaron a dos manifestaciones para el próximo jueves, en protesta por la fuerza excesiva con que la policía reprimió el pasado día 21 una manifestación en Valparaíso.

Un alumno de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, permanece en estado crítico y otros jóvenes fueron golpeados brutalmente por los carabineros, según mostró la televisión.

El jueves próximo, los estudiantes secundarios tienen prevista una marcha a las 11.00 hora local (14.00 GMT) y los universitarios otra a las 19.00 (22.00 GMT), ambas en el centro de Santiago.

Los estudiantes “dirán No a la fuerza brutal de la represión que instalan Carabineros y el Ministerio del Interior”, dijo a los periodistas Nicolás Portales, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales.

“Las reformas no serán impulsadas por una clase política corrupta, sino que por los movimientos sociales”, añadió.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario