Por estos días hace ya un rato que Fidel Castro anunció un descubrimiento extraordinario: un árbol que daría carne, leche, y huevos en abundancia. También llamado el árbol de la vida o el de la eterna juventud. Es según el expresidente Fidel Castro la respuesta a la desnutrición en la Isla.


Según Fidel, en Cuba “ya están las condiciones creadas” para el cultivo masivo de moringa, árbol milagroso, que es “fuente inagotable de carne, huevo y leche”.

Fue justo el 17 de junio de 2012 cuando, desde su poltrona de retiro, escribió un mensaje publicado en su sitio privado: Cubadebate. En un solo párrafo de cuatro líneas informaba que en el país “ya están las condiciones creadas” para el cultivo masivo de moringa, árbol milagroso, que es “fuente inagotable de carne, huevo y leche”.

Según los cubanos este es el secreto de la salud implacable de Castro, ya que por alto contenido de vitaminas y minerales han visto en ella la solución para la cura de distintos padecimientos cómo: la diabetes, la hipertensión y se usa como suplemento alimenticio.

La planta moringa, de la cual probablemente en Paraguay todo el mundo ya la utilizó, es originaria de la región norte de África e India. Actualmente existen solamente 13 especies dentro del genero Moringa, la más popular de éstas es la Moringa oleifera debido a sus grandes propiedades medicinales y curativas de las cuales hablaremos a continuación para que aprendas todo lo que puede hacer por ti, y hasta te mostraremos donde comprar la original y mas pura moringa de todas.

El árbol en su edad madura puede alcanzar una altura de hasta 9.5 m. Cada una de sus ramas hace crecer muchas hojas de color verde pálido y pequeñas flores blancas, además, sus frutos tienen un exquisito aroma. Aporta más de 90 nutrientes naturales. Las  hojas son una fuente importante de betacaroteno y vitaminas C, B2, B3, B6, B7, D, E y K.

Es también rica en minerales y constituye una buena fuente de hierro, potasio y calcio, además de cobre, magnesio, manganeso y zinc. Contiene 17 veces más calcio que la leche, veinticinco veces más hierro que las espinacas y quince veces más potasio que los plátanos. Es una de las mayores fuentes de antioxidantes naturales. Parte de su armamento lo constituyen los fitonutrientes, que ayudan a la planta a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células, una cualidad muy interesante para los enfermos de sida.

Moringa_stenopetala
Moringa Stenopetala

El impacto en Cuba

Después de provocar el asombro, la risa y la compasión, Fidel develó el nombre del árbol prodigioso: la moringa y también la morera, otro árbol con “fibras de seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo”.

En el imaginario popular cubano, la morera tuvo menos repercusión que la moringa, porque la sonoridad idiomática de su nombre se aviene más al choteo propio de la idiosincrasia cubana.

La moringa no es una invención de Fidel.  La moringa es un árbol originario del norte de la India, que actualmente abunda en todo el trópico y que ha sido utilizado como cerca viva o cortina rompevientos para evitar la erosión del suelo en zonas con períodos de grandes sequías y vientos fuertes, de buena adaptación y buena producción de leña y madera, que proporciona sombra poco densa, y es útil para sistemas de intercultivos.

En los últimos años se han descubierto cada vez más propiedades útiles en esta especie, que abarcan desde sus posibilidades como fuente de alimento y de productos que favorecen la salud humana hasta su potencial como fuente de biocombustible.

Esencia facial a base de moringa
Esencia facial a base de moringa

Se conoce que la moringa crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, razón por la cual los científicos recomiendan a las poblaciones necesitadas que lo cultiven para alimentarse.

La especie también es conocida desde hace mucho tiempo como una fuente de alimento para las personas. Las hojas se consumen como ensaladas, y la vaina de sus semillas, extraída antes de que madure, se convierte en un polvo que se adiciona a distintas preparaciones. Con él también se elaboran cápsulas.

En Paraguay, la moringa es utilizada como planta medicinal por los médicos naturistas para distintos tipos de dolores corporales e incluso suele usarse en las infusiones de Mate o Tereré, para tratar algún problema interno de los órganos vitales. Incluso se producen pomadas a base de las hojas de esta planta para los dolores musculares.