Paraguay registra 8.833 afectados por dengue y crecen casos en este del país

Paraguay registra 8.833 afectados por el virus del dengue, la mayor parte de los cuales se concentran en los departamentos de Caaguazú (centro) y Alto Paraná (este), informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En concreto, la mayoría de los casos confirmados se localizan en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú y Juan León Mallorquín, todos ellos en el centro y este del país, según un comunicado del MSP.

Además, continúan detectándose brotes activos en el departamento de San Pedro (norte), con un aumento de casos en Santa Rosa del Aguaray, afirmó la coordinadora del Centro Nacional de Enlace de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda.

Por otra parte, siguen aumentando los casos registrados en el área metropolitana en Asunción, en localidades como Fernando de la Mora, Villa Elisa o Ñemby, sin que haya ninguna zona o distrito que se haya identificado como nuevo brote.

Ojeda señaló que 20.541 personas continúan en estudio como casos sospechosos de dengue o chikunguña.

El último reporte sobre el estado del virus del chikunguña en Paraguay, publicado hace tres días, indicó que se registran en el país 1.362 casos positivos de esta enfermedad, en su mayoría concentrados en el departamento Central del país.

Las localidades de ese departamento más afectadas por el virus son Villa Elisa (366 casos), San Lorenzo (189), Fernando de la Mora (163), Luque (132), Ñemby (95), Ypané (63), Capiatá con 49 y Lambaré, con 36 casos positivos.

El MSP recordó que el medio más seguro para evitar contraer tanto el virus del dengue como el del chikunguña y prevenir su expansión es combatiendo al vector que transmite ambas enfermedades, el mosquito Aedes aegypti.

En este sentido, la institución insiste en deshacerse de los objetos que puedan acumular agua mediante un control permanente de las viviendas y los barrios.

Aunque el chikunguña y el dengue no provocan la muerte, se han registrado fallecimientos debido a condiciones ya existentes en los pacientes, como cáncer, obesidad, diabetes, asma e hipertensión. EFE

msd/aaj

Ningún Comentario

Deja un comentario