La educación llega por televisión vía satélite a la Amazonía colombiana

En medio de la inmensidad de la selva amazónica, en las afueras de Leticia (sur de Colombia) un colegio indígena se sirve de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes en este punto extremo del país.

La educación llega por televisión vía satélite a la Amazonía colombiana

El colegio público Francisco José de Caldas, de la comunidad Tikuna, recibió esta semana una conexión a las herramientas virtuales y educativas del programa “Escuelas +” del Ministerio de Educación y la compañía Directv, con el que se busca aprovechar el sistema de televisión satelital para complementar la labor de los docentes.

El programa está dirigido a instituciones públicas de todo el país, con especial énfasis en comunidades rurales y aisladas, como es el caso de este colegio de Leticia, en la frontera con Perú y Brasil.

700 estudiantes pertenecientes a ocho etnias indígenas de la Amazonía son los beneficiados con este programa.

Para seleccionar a los colegios se tiene en cuenta si son de población vulnerable, si están en regiones aisladas y no cuentan con otra vía de conexión y si tienen electricidad las 24 horas para poder explotar de la mejor manera el servicio, según Pilar Rivera, representante del Ministerio de Educación en el acto de entrega.

Como parte de uno de sus proyectos de responsabilidad social, la multinacional de televisión satelital Directv dotó un aula del colegio de los tikunas con un televisor y un decodificador para facilitar el acceso de los maestros a contenidos pedagógicos de calidad.

El colegio Francisco José de Caldas, primera institución educativa indígena del Amazonas, tiene su propio proyecto educativo comunitario, que incorpora las costumbres de la región en su modelo de enseñanza.

La institución está ubicada a solo seis kilómetros de Leticia, la capital del departamento de Amazonas, a la que se llega por una carretera.

“El mantenimiento de los equipos y zonas de educación entregadas corren por cuenta de Directv de manera vitalicia”, aseguró Luis Guillermo Hernández, gerente de Responsabilidad Social de Directv Colombia.

En total son más de 2.000 horas de contenidos relacionados con cada una de las áreas del conocimiento a los que pueden acceder los maestros en cualquier momento gracias a una alianza con Discovery Channel en la Escuela, National Geographic Channel, Microsoft y la Fundación Torneos.

Los docentes recibieron además una capacitación para que aprendieran a interactuar con esta tecnología y conocieran cómo puede estar al servicio de los estudiantes.

“A mí me gusta porque los niños llegan con un pensamiento más abierto y vienen a casa a contarme todo lo que aprendieron”, dijo a Efe Andrea Arias, madre de tres hijos, dos de los cuales estudian en el colegio en el que ella misma también asiste a clases en la jornada nocturna, dedicada a los adultos.

Para vincular a la comunidad se utilizó de puente el voluntariado “Piedra, Papel, Tijera” formado por trabajadores de la compañía de distintas áreas.

Los voluntarios, junto con profesores, alumnos y líderes de la comunidad, recuperaron y restauraron parte de la fachada del colegio, así como la biblioteca y el “Aula Escuela Plus”, donde se puede ver el contenido de “Escuela +” y que también funciona como sala de informática.

“Queda un compromiso: terminar de poner bonita nuestra institución. Nos ilustraron de cómo podemos mejorarla”, dijo agradecido Carlos Cahuache, profesor y coordinador de la jornada nocturna, quien resaltó que gracias a esta iniciativa pueden “articular los conocimientos tradicionales con la tecnología”.

Con este ya son más de 1.200 los colegios que cuentan con el proyecto “Escuela +”, de los cuales 41 están ubicados en Leticia y sus alrededores selváticos, pero se espera llegar en todo el país a más de 2.000 instituciones para final de año.

“Como la televisión de Directv es satelital puede llegar a todos los rincones de Colombia”, concluyó Hernández.

César Orozco – EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario