Grecia confía en acuerdo tras reunión “constructiva”

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que tras la reunión que mantuvo anoche a tres bandas con el presidente francés y la canciller alemana confía en que se pueda llegar a un acuerdo con lo acreedores que sirva a largo plazo.

Grecia confía en acuerdo tras reunión “constructiva”

“El debate de anoche con la canciller Angela Merkel y el presidente Francois Hollande fue muy constructivo, muy bueno y en una atmósfera cordial”, dijo Tsipras, según un comunicado difundido en Atenas, a su llegada hoy al Consejo Europeo que se celebra desde ayer en Riga.

El primer ministro añadió que espera que “pronto” pueda haber un acuerdo “a largo plazo”, que sea “estable” y ofrezca una “solución sostenible sin los errores del pasado”.

“Soy optimista de que Grecia pueda volver al crecimiento con cohesión”, añadió.

Previamente, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, quien le acompaña en su viaje a Letonia, afirmó en declaraciones a la televisión privada Skai, que confía en que este acuerdo pueda sellarse en los próximos diez días.

Según Sakelaridis, “están dadas todas las condiciones” para que así sea.

El portavoz adelantó que el acuerdo abarcará “todas las cuestiones”, incluidos los temas espinosos de las pensiones y el mercado laboral, pero reiteró que el Gobierno no tiene previsto cruzar sus líneas rojas en esta cuestión.

No obstante, Sakelaridis reconoció que todavía existen algunos obstáculos que superar, entre los que citó la reforma del régimen del impuesto sobre el valor añadido.

El portavoz dijo que Atenas no puede aceptar un régimen que intensifique una austeridad socialmente injusta.

Puso como ejemplo de ello la propuesta de los socios de gravar la factura de la luz con un tipo de IVA del 22 %.

Las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) proponen dos tipos del IVA, uno del 11 % y otro del 22 %, mientras que la última propuesta de Atenas prevé tres tasas, del 7 %, el 11 % y el 22 %.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario