China advierte a EEUU contra acciones provocadoras en Mar de China Meridional

China pidió hoy prudencia a Estados Unidos y evitar provocaciones en aguas del Mar de China Meridional, donde en los últimos días se está incrementando la tensión entre ambos países.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, reclamó hoy en rueda de prensa a EEUU que sea “prudente al emprender cualquier acción y no inicie acciones provocadoras o arriesgadas”.

Hong habló en respuesta a un portavoz del Pentágono, quien anunció este jueves que planean continuar las misiones aéreas y navales de vigilancia en las zonas del mar que China reclama como territoriales, pero que Washington considera internacionales.

El portavoz chino se refirió al vuelo que un avión estadounidense de vigilancia P8A realizó el pasado miércoles en torno a unos islotes de las islas Spratly (llamadas Nansha por China) en las que Pekín ha realizado trabajos de ampliación hasta convertirlos en auténticas islas artificiales, incluso con pistas aéreas.

El avión estadounidense recibió hasta ocho avisos por radio para que dejara la zona: “Ésta es la Armada china… Ésta es la Armada china… Por favor, váyanse para evitar malentendidos”, según constató un equipo de la televisión CNN a bordo del aparato.

Hong dijo que el aparato estadounidense voló en las proximidades de “instalaciones marítimas chinas en las islas Nansha para realizar operaciones de vigilancia”, y que “las tropas chinas de guarnición lo alejaron por radio, de acuerdo a las normas vigentes”.

“Las acciones de Estados Unidos han supuesto una amenaza a la seguridad” de la zona, añadió, ya que “es altamente probable que puedan causar incidentes indeseados. Es irresponsable y peligroso”, recalcó.

“Estamos extremadamente insatisfechos”, subrayó el portavoz chino de Asuntos Exteriores, quien pidió en nombre de su Gobierno a Estados Unidos que “deje de emprender acciones arriesgadas y provocadoras“.

Hong también advirtió que China adoptará “medidas adecuadas y necesarias para proteger ante posibles daños a sus estructuras marítimas” y frente a “incidentes en sus aguas y espacio aéreo”.

La tensión en las Spratly se ha incrementado en los últimos meses tras la divulgación de imágenes tomadas vía satélite que muestran cómo China ha realizado importantes obras de construcción en algunos islotes y atolones, hasta convertir a algunos en auténticas islas artificiales, en algún caso hasta con una pista para aeronaves.

China mantiene su soberanía en la zona, en disputa con otros países de la región como Filipinas, Vietnam o Brunei.

El pasado día 11, el jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, Gregorio Catapang, visitó la isla de Thitu, en el archipiélago de las Spratly, ricas en recursos pesqueros y en cuyo subsuelo se cree que puede haber reservas de petróleo y gas.

A finales de abril, Filipinas y Vietnam denunciaron el “acoso” de China en los territorios en disputa en el Mar de China Meridional, tras varios incidentes de embarcaciones de ambos países con guardacostas chinos, y la tensión fue tratada en la visita que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, realizó a Pekín los pasados días 16 y 17.

Las actuales tensiones coinciden con el hecho de que aviones militares chinos sobrevolaran por primera vez el estrecho de Miyako, que separa las islas japonesas de Miyako y Okinawa, dentro de un ejercicio sobre aguas del Pacífico Occidental.

El estrecho de Miyako conecta China con el Pacífico Occidental y está cerca de las islas Diaoyutai/Senkaku, otro archipiélago cuya soberanía disputa China, en este caso con Japón, que las controla de facto.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario