“Chaco Ra’anga” llega en su última etapa del periplo por el Gran Chaco

El proyecto en el que participan una docena de artistas y científicos de cuatro países, comenzó hoy su periplo por Paraguay tras recorrer unos 5.000 kilómetros del Gran Chaco divulgando los principales atractivos y conflictos de la región.

“Chaco Ra’anga” llega en su última etapa del periplo por el Gran Chaco

El grupo llegó a la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón, dejando atrás los paisajes del Chaco argentino y boliviano, donde estuvieron 20 días conociendo la riqueza cultural y ambiental, pero también los principales problemas de una región que se extiende por esos dos países, además de por Paraguay y Brasil.

Ya en territorio paraguayo, los integrantes del proyecto se sumergieron en la historia de la principal colonia menonita del país, para después acercarse a la realidad de las comunidades indígenas énxet, habitantes ancestrales de la zona, explicó a Efe la coordinadora del proyecto y representante de FIIAP en el terreno, Marta García Moreno.

Durante los próximos días, el grupo de científicos y artistas, integrado por españoles, bolivianos, argentinos y paraguayos, visitará también el Fortín Boquerón para repasar la historia de la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, actividad que también realizó con historiadores en la etapa boliviana.

El proyecto visitará en unos días a la comunidad de Chaidí, conformada por indígenas ayoreo, familiares del último grupo nativo que queda en aislamiento voluntario en América, fuera de la Amazonía.

Y si las condiciones medioambientales y de infraestructura lo permiten, también llegarán hasta el Parque Nacional Defensores del Chaco y a Bahía Negra, donde se detendrán a estudiar el ecosistema de El Pantanal, dijo García.

Uno de los viajeros paraguayos seleccionados, el artista visual Daniel Milessi, destacó a Efe que las actividades realizadas le ayudarán a preparar, junto al colectivo Sororó, formado por Rebeka Sanabria y Rodrigo Hamuy, un mapa interactivo en clave de juego electrónico sobre la realidad chaqueña a través de la historia.

“Me abrió mucho la cabeza, me apartó del imaginario que uno tiene del Chaco como zona árida. Me mostró otros chacos, otras gentes y me sorprendió la multiculturalidad de pueblos indígenas que existe dentro de la región”, añadió.

Coincide con él Sebastián Peña Escobar, escritor paraguayo, productor audiovisual y comprometido ambientalista.

“Es una región fundamental para la cultura y el medio ambiente. Estamos descubriendo las problemáticas y desafíos de conservación, cultura y pueblos originarios que tienen en común Argentina, Bolivia y Paraguay“, expresó.

Por su parte, el viajero español Andrés Juste Hernández, arquitecto y artista que recopila sonidos para componer un diario de audios de la región, recalcó a Efe que antes de conocer la convocatoria de la Cooperación Española, ni él ni su entorno conocían el Chaco.

“Esto va a servir para acercar desde las distintas disciplinas una visión bastante completa de lo que hay en esta región tan desconocida. Estamos atrayendo la atención de la prensa de cada país que por ende se fija en los conflictos que normalmente olvidan contar”, declaró Juste.

Las actividades, así como los artículos e informaciones resultado del viaje pueden consultarse en la página web “www.chacoraanga.org“.

El proyecto está realizado en el marco de ACERCA: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en colaboración con la Red de Centros culturales y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario