Presentan ejes del plan de “acupuntura urbana” para el centro de Asunción

Representantes gubernamentales presentaron los ejes del plan de revitalización del centro histórico de Asunción (Plan CHA), un proyecto de “acupuntura urbana” que comprende entre otros objetivos la recuperación del entorno del ferrocarril, uno de los primeros de América Latina.

La expresión “acupuntura urbana” fue utilizada por el arquitecto español José Luis Vallejo, director del estudio Ecosistema Urbano, que coordina el Plan CHA, para referirse a la transformación que se tiene previsto someter al casco histórico de la ciudad.

“Son pequeñas intervenciones en puntos estratégicos, pretendemos regenerar el conjunto del centro histórico”, dijo Vallejo a Efe.

Por su parte, la arquitecta Mabel Causarano, titular de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), dijo a Efe que el plan, que comenzó a andar el pasado año, busca regenerar el ambiente vecinal atrayendo a la población hacia “la gran cantidad de edificios vacíos que hay en el centro“.

“Es necesario generar las condiciones para que la población pueda apropiarse y utilizar los espacios públicos”, señaló Causarano, quien presentó las metas del plan en un acto que tuvo lugar en el edificio del Congreso, ubicado cerca del sitio fundacional de la ciudad de Asunción.

Causarano añadió que es un plan de desarrollo que tiene en las industrias culturales uno de sus ejes principales. En ese contexto, el plan contempla hacer de la Estación Central de ferrocarril un lugar vivo a base de programar actividades culturales y lúdicas.

Otro de los lugares que se piensa potenciar es el entorno de la Casa de la Independencia, el lugar donde los próceres paraguayos firmaron la separación del país de la Corona española.

La idea es crear un corredor cívico y ecológico en ese espacio, de manera que el centro histórico de Asunción se erija como un circuito cultural y un entorno urbano de convivencia.

Otro de los objetivos es combatir la inseguridad en zonas como el barrio de la Chacarita o el Parque Caballero mediante “el disfrute del espacio público por la gente y sin necesidad de tener más policía en las calles”, explicó Vallejo.

El Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción es una propuesta estatal destinada a recuperar el corazón urbano de la capital paraguaya, que como otras ciudades de América Latina y Estados Unidos perdió vigor en las últimas décadas a medida que se desarrollaban polos comerciales y residenciales en la periferia.

La iniciativa prevé también el desarrollo de corredores ecológicos, comerciales y cívicos y propone reducir el flujo de residuos e impulsar las energías alternativas. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario