JK Rowling zanja su batalla legal por un artículo difamatorio

La escritora británica, autora de Harry Potter, dio hoy por zanjado un pleito con el grupo editorial Associated Newspapers por un artículo difamatorio publicado por su periódico “The Daily Mail” que la acusaba de dramatizar su pasado de madre soltera.

El abogado de la autora de Harry Potter, Keith Schilling, dijo ante el Tribunal Superior de Londres que esta se sentía “resarcida y su reputación restaurada” después de que ese diario publicara el año pasado una disculpa y la indemnizara con un monto que ella donará a una organización de beneficencia.

Tras estas medidas, Rowling, que luchó también para poder hacer (a través de sus representantes) la declaración final de hoy, frente a la oposición de la compañía, considera ahora que “se puede dar por cerrado el proceso” judicial.

J.K. Rowling presentó cargos contra Associated Newspapers después de que en 2013 “The Daily Mail” y su versión digital, “Mail Online”, publicaran un artículo acusándola de haber dado una versión falsa y “lacrimógena” en un recuento que hizo de sus días como madre soltera.

El 18 de septiembre de 2013, Rowling escribió sobre sus experiencias al inicio de su carrera en Edimburgo en la página web de Gingerbread, una organización sin ánimo de lucro que apoya a los padres que crían solos a sus hijos, y contó que en una sola ocasión, cuando colaboraba con una parroquia, una feligresa la miró mal por su condición de madre sin esposo.

El conservador y populista “Daily Mail” investigó supuestamente los hechos y el 28 de septiembre del mismo año publicó un texto en el que la acusaba de falsear su historia y aseguraba que los feligreses de dicha parroquia habían quedado “sorprendidos y disgustados” por las presuntas acusaciones contra ellos.

El abogado de Rowling dijo hoy que el artículo de su clienta “ni era falso ni era deshonesto” y en ningún momento la autora se quejó o criticó a los feligreses en su conjunto, sino que les había expresado “gratitud”.

La publicación del reportaje difamatorio en el periódico dejó a Rowling “muy afectada”, lo que la llevó a interponer una demanda por libelo en diciembre de 2013, afirmó Schilling, quien tras hacer esta declaración final pidió que se archivara el caso, a lo que accedió el tribunal.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario