Caso San Agustín: Suspenden audiencia preliminar para extitular del Indert

Este jueves, el juez Rubén Riquelme suspendió la audiencia preliminar prevista para el extitular del Indert, Luis Ortigoza y otros seis acusados por el presunto negociado de tierras que pertenecían a la empresa San Agustín. Llevan adelante la causa, los agentes fiscales René Fernández y Josefina Aghemo, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Caso San Agustín: Suspenden audiencia preliminar para extitular del Indert

Refirió la fiscal Aghemo: “la audiencia preliminar prevista para la fecha fue suspendida debido a una recusación contra el Juez Penal de Garantías, presentada por el abogado Álvaro Arias, teniendo en cuenta que el magistrado no hizo lugar a una reposición planteada al inicio de la audiencia. Dicha reposición fue con relación a la intimación para que el acusado Arnaldo Jara se presente a la audiencia con su abogado defensor. Según la reposición planteada, no fue notificado con los cinco días que establece el Artículo 163. Los defensores mencionaron sentirse agraviados ante esta situación. Como representantes del Ministerio Público, esperamos que la audiencia pueda realizarse a fin de descomprimir la causa y cumplir con nuestro rol institucional”.

 

La investigación fiscal sostiene que el 27 de marzo de 2013, el Indert abonó la suma de G. 46.884.846.163 por una propiedad de 5.700 hectáreas ubicada en Cordillera, cuyo costo total quedó pactado en G. 60.000 millones. La acusación refiere que el inmueble vale solo G. 1.000 millones: “el inmueble tenía la finalidad de la integración de la población campesina al desarrollo económico y social de la nación. La investigación estableció que las tierras no son aptas para dichos fines. La compra se debió realizar de acuerdo al valor fiscal de los últimos 15 años, con lo que iba a costar unos G. 1.000 millones de guaraníes”.

 

Además de Ortigoza, se encuentran acusados la escribana Martha Roa; los exconsejeros del Indert, Justo Gamarra y Milciades Duré; los peritos del Ministerio de Obras Públicas, Víctor Luis Blanco Samudio y Mario Echeverría; y el administrador de la firma San Agustín, Arnaldo Jara.

 

MP

Ningún Comentario

Deja un comentario