James Cameron crea unos paneles solares y ofrece su diseño en código abierto

El cineasta James Cameron creó una estructura de paneles solares con forma de girasol que fue presentada hoy en una escuela californiana, y cuyo diseño estará disponible en internet en código abierto para que cualquiera, con los medios necesarios, pueda construirlos.

James Cameron crea unos paneles solares y ofrece su diseño en código abierto

El estreno de estos paneles tuvo lugar en el colegio MUSE, en el condado de Los Ángeles, un centro educativo fundado por Suzy Amis Cameron, esposa del famoso realizador, que a partir de ahora obtendrá un 90 % de su energía de los rayos del sol.

En total se instalaron 5 estructuras con forma de girasol de 9 metros de diámetro cada una y casi 5 metros de altura, equipadas con 14 “pétalos” o placas solares que rotan automáticamente para seguir la trayectoria del sol con el fin de optimizar la generación de energía fotovoltáica.

Lo más novedoso de la tecnología es su diseño, el mismo que Cameron pondrá a disposición de los interesados en internet de forma libre y gratuita, si bien los sistemas de giro en placas solares a imagen y semejanza de los girasoles ya se empleaban en el sector.

No se especificó la fecha y el lugar en el que se facilitará el diseño de esta tecnología que Cameron ha registrado para obtener la patente con el fin de que terceras personas no puedan reclamar su autoría y “restringir su uso en código abierto”.

“El diseño se hizo con intención de crear una pieza de arte funcional. La forma es una celebración de vida. Al combinar tecnología funcional con una estética placentera, los girasoles serán bienvenidos en cualquier sitio, en centros comerciales, parques y escuelas”, dijo Cameron.

El llamado MUSE Sun Flower Project fue un regalo de cumpleaños del director de “Avatar” a su mujer y fue desvelado por primera vez en la gala anual de la escuela el 16 de mayo.

El colegio está estudiando posibles colaboraciones para extender los beneficios de la energía de esas placas solares más allá de su propio campus.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario